Entre los candidatos presidenciales que poseen acciones en alguna compaa, solo el lder del partido Orden, ntero Flores-Aroz, declar en la hoja de vida que entreg al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el valor de estas. Los otros, entre los que estn Csar Acua (Alianza para el Progreso del Per) y Hernando Nano Guerra Garca (Solidaridad Nacional) omitieron reportar esa informacin.

Flores-Aroz dijo ante el JNEser propietario del 99,97% de la empresa Construcfac S.A., participacin valorizada, segn su hoja de vida, en S/1616.666; del 50% del estudio Flores-Aroz y Asociados SCRL, equivalente a S/604.453; y de 376.605 acciones en el Banco Financiero, valorizadas en S/1 cada una.

Adems, el ministro de Defensa del segundo gobierno aprista (2006-2011) declar ser titular de la compaa Inverfac EIRL, cuyo valor patrimonial es de S/757.394.

Yo no he dejado de poner nada, inclusive exponindome a que me rapten. Est mal que otros candidatos no lo hayan hecho, se debe cumplir la ley. Y hay algunos que no tienen ingresos. Que me digan cmo viven. Eso es realmente milagroso, manifest Flores-Aroz en comunicacin con El Comercio.

Segn el reglamento de la Ley de Partidos Polticos, la declaracin de bienes y rentas de los candidatos debe ser igual a la presentada por los funcionarios pblicos. Segn la norma aplicable a dichos funcionarios (DS N 080-2001 PCM), estos deben informar sobre sus bienes (lo que ya de por s incluye cualquier accin o participacin en empresas) as como todo aquello que [les] reporte un beneficio econmico. Cabe precisar que los bienes incluyen cualquier activo en el Per o en el extranjero.

Para el ex secretario general del JNE Roque Bravo, el objetivo de la norma es claro: La idea es que la ciudadana conozca cul es el patrimonio real de una persona que aspira a ejercer un cargo. No solamente se debe consignar el valor nominal [de las acciones o de la empresa], sino el comercial, acot.

Bravo tambin seal que las acciones o el valor patrimonial de una empresa forman parte de los bienes muebles que se deben declarar ante el JNE. Similar posicin tuvo el constitucionalista Enrique Bernales, quien seal que el Cdigo Civil establece que las acciones en una compaa son consideradas bienes muebles. Aadi que los candidatos deben presentar informacin sobre todos sus bienes, incluyendo inversiones, cuentas de ahorros, colecciones, entre otros.

Y las acciones de la UCV? Si bien el candidato presidencial por APP, Csar Acua, declar ser dueo de ocho terrenos, nueve inmuebles, entre casas y departamentos, 110 vehculos, incluso un estadio de ftbol, no consign en su hoja de vida cuntas acciones tiene en la Universidad Csar Vallejo (UCV) y en el resto de su consorcio educativo.

Segn los estados financieros de la UCV al 2014, a los que este Diario tuvo acceso, el valor patrimonial de las acciones de dicha casa de estudios asciende a ms de S/587 millones. Esta cifra no incluye el valor de las participaciones que el candidato de APP mantiene en las universidades Seor de Sipn y Autnoma del Per, que tambin son de su propiedad.

Al respecto, el personero legal de APP, Carlos Gonzales, dijo que toda la informacin que presentaron ante el JNE es la que exiga la norma. Hemos llenado el formulario de manera escrupulosa y con la asesora de un contador. Eso es todo lo que tengo que decir, refiri.

El postulante por Per Patria Segura (PPS), Renzo Reggiardo, tampoco report el valor de las participaciones que mantiene en la empresa Ariana Publicidad S.A.C. El formato del jurado no exige esa valoracin comercial de la empresa, no tengo problemas en decirlo, mi agencia vale S/5 millones []. No s por qu el drama o el misterio. Si me lo piden, lo pongo, en tal caso hay un vaco, no hay espacio para ponerlo, respondi el tambin congresista.

El ex alcalde de Los Olivos Felipe Castillo (Siempre Unidos), quien fue uno de los ltimos en inscribir su candidatura presidencial, registr ante el jurado que trabaja como director de la compaa Especialidades Mdicas Los Olivos.

Consultado sobre quin era el dueo de esta empresa, Castillo dijo, en un inicio, que era l y luego se retract y seal que se la haba traspasado a sus hijas. Es una cosa pequea, indic.

Otro aspirante a llegar a Palacio que no consign en su hoja de vida el valor de su empresa fue Hernando Nano Guerra Garca, de la alianza Solidaridad Nacional-Unin por el Per. l es titular de Nano Guerra-Garca E.I.R.L., compaa fundada en el 2010 y que se dedica a la asesora de negocios. Este Diario intent comunicarse, sin xito, con el postulante por SN-UPP.

MS EN POLTICA