El pleno del CNM escuchó ayer los planes de trabajo de cuatro finalistas. Adolfo Castillo Meza resultó elegido como nuevo jefe de la ONPE. (Foto: Andina)
El pleno del CNM escuchó ayer los planes de trabajo de cuatro finalistas. Adolfo Castillo Meza resultó elegido como nuevo jefe de la ONPE. (Foto: Andina)

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligi ayer al fsico Adolfo Castillo Meza como nuevo titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Suceder en el cargo a Mariano Cucho, quien no fue ratificado.

Castillo Meza es magster en fsica y matemticas de la Universitet Druzby Narodov de Rusia. Asimismo, se desempe como jefe de la direccin universitaria de informtica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El nuevo titular de la ONPE, segn figura en el portal de la Asociacin Civil Transparencia y en el currculo pblico en la pgina del CNM, es el nico candidato que no declar su nivel de ingresos mensuales y el nico que no contara con experiencia en asuntos electorales.

Para el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta, esta ha sido una eleccin sorpresiva.

De alguna manera es un poco sorpresivo porque pareca que aquellos que tenan experiencia en organismos electorales estaban en mejor posicin. Se conoce poco de la carrera del seor Castillo. No tiene experiencia en la administracin pblica, dijo en dilogo con El Comercio.

A pesar de ello, Tuesta sostuvo que si logra rodearse de un buen equipo de tcnicos y especialistas en temas electorales podra tener un buen desempeo.

Si logra reconocer estas limitaciones podra llevar aire fresco a la institucin articulando un equipo. Tiene encargos sumamente complicados, aadi.

Para el secretario general de la Asociacin Civil Transparencia, Gerardo Tvara, es fundamental que el CNM haga pblicos los resultados y el puntaje obtenido por los postulantes en la exposicin del plan de trabajo y la entrevista personal.

Son las etapas con mayor discrecionalidad y tienen un peso importante en el puntaje final, dijo.

Es un fsico sin experiencia previa en tema electorales. Haba obtenido en la prueba escrita un puntaje no muy alto, por lo que seguramente el mayor puntaje para su eleccin vino de la exposicin y la entrevista. Por ello, vuelvo a recalcar, es fundamental que se conozcan estos resultados, acot.

Asimismo, sostuvo que el nuevo jefe de la ONPE deber exponer su plan frente a la ciudadana y aclarar algunos puntos sensibles de su plan de gobierno como el apoyo de la institucin a la Reforma Electoral y el trabajo para mejorar la supervisin de fondos partidarios que, a juicio de Tvara, no estaban expuestos claramente en el plan de trabajo.

Sera muy importante que el nuevo jefe de la ONPE pueda exponer ahora frente a la ciudadana sus planteamientos para poder tener una opinin ms completa sobre su perfil, manifest.

Adolfo Castillo Meza jurar maana como nuevo titular de la ONPE a las 11:00 a.m. en la sede de la Academia de la Magistratura.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS