El ex ministro del Interior Daniel Urresti anunció hoy su ingreso a la política. Se inscribirá en el Partido Nacionalista. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El ex ministro del Interior Daniel Urresti anunció hoy su ingreso a la política. Se inscribirá en el Partido Nacionalista. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

Cinco das despus de haber sido relevado en el Ministerio del Interior (Mininter), el general de Brigada EP en retiro Daniel Urresti anunci su ingreso a la poltica. Ayer, en el programa Sin medias tintas, adelant que el jueves se inscribir como militante del Partido Nacionalista, para comenzar como un soldado su labor proselitista de cara a las elecciones del 2016.

Aunque Urresti no aclar si tiene la intencin de postular al Congreso o a la Presidencia de Repblica, su alta popularidad [44%, segn la ltima encuesta de Ipsos Per] lo convierte en la mejor carta del oficialismo para los comicios del prximo ao. A continuacin cinco preguntas y respuestas sobre la incursin en las arenas de la poltica del ex ministro.

1. Por qu dej el Gabinete? Segn explic el analista Carlos Basombrio, Daniel Urresti se convirti en un problema poltico para la estabilidad del Gabinete de Ana Jara en la medida de que haba polarizado demasiado con todos los sectores: se haba pelado con la izquierda, con la derecha y con los medios de comunicacin.

En dilogo con El Comercio, el tambin ex viceministro del Interior consider que la salida de Urresti es diferente a la de otros ministros, como Daniel Figallo (Justicia), Eleodoro Mayorga (Energa y Minas) y Carmen Omonte (Mujer), cuyas imgenes tenan un mayor desgaste ante la opinin pblica.

A esto se le debe sumar, que el ex titular del Interior admiti su responsabilidad poltica por los hechos de violencia durante las protestas contra la empresa Plupetrol en Pichanaki, que dej un muerto.

2. Su salida fue calculada? La salida de Daniel Urresti con 44% de respaldo nos lleva a plantear la pregunta: Su relevo en el Mininter por Jos Luis Prez Guadalupe fue planificada para capitalizar en votos su aprobacin en las encuestas? Al respecto, Basombrio lo cree poco probable, porque el Gobierno no tiene esa capacidad de clculo.

S, puede ser, aunque eso significara que el Gobierno calcula mucho y al Gobierno no le da para tanto. Sale en un momento el que todava su popularidad es alta, pero en la que tambin su impopularidad es alta. Es una persona que polariza. Vamos a ver cmo le va en la calle, sin las ventajas de ser ministro, refiri.

[embed:1065091]

Segn la ltima encuesta de Ipsos Per, el 44% respalda la gestin de Urresti en el Mininter, mientras que 45% la desaprueba. [Haga clic para ampliar la imagen]

3. Utiliz el Mininter como plataforma? Para Basombrio, s. La gestin de Daniel Urresti en el Mininter, segn seal el ex viceministro, fue totalmente dedicada a su persona. Urresti no estaba trabajando para la Polica Nacional o para el pas, sino para l. Estuvo en una campaa poltica permanente [] y sin duda ya es muy conocido.

[embed:1065094]

4. Es un candidato antisistema? En su columna publicada en este Diario el sbado, el politlogo Carlos Melndez indic que Daniel Urresti capitaliza los rditos que produce los antis polticos (antiaprismo y antifujimorismo) y periodsticos. De esta manera, sintoniza con sectores que comparten tales animadversiones.

Qu mejor debut para un anti-establishment que aparecer como un David enfrentado al Goliat-sistema que detenta el poder poltico, econmico y meditico? Small is beautiful, aadi Melndez, quien precisa que la frmula antisistema no engendra, necesariamente, un estadista. Si no, mire noms a Palacio.

5. Cul es su punto dbil? Para el profesor de Ciencias Polticas de la PUPC Fernando Tuesta Soldevilla, el taln de Aquiles de Daniel Urresti es la investigacin que le sigue la fiscala por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustos en 1988, cuando estuvo destacado en Ayacucho durante la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Todos los candidatos tienen su taln de Aquiles y el de Urresti es Bustos. De la misma manera que esperamos que la fiscala acte con autonoma, los opositores van a sacar el mayor provecho de esta situacin y va a tener que enfrentar eso. Van a aprovecharlo de todas las formas, refiri.

MAS DE DANIEL URRESTI



TAGS RELACIONADOS