Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar de las preferencias. Su caso ante el JNE debe resolverse en los próximos días. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar de las preferencias. Su caso ante el JNE debe resolverse en los próximos días. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

El candidato presidencial de Todos por el Per, Julio Guzmn, se consolida en el segundo lugar con 17% de intencin de voto, de acuerdo a una encuesta nacional de Datum publicada hoy en el diario Per21.

Segn este sondeo, Guzmn creci 13 puntos desde enero y desplaz a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lder de Peruanos por el Kambio, al tercer lugar con 11% y a Csar Acua, postulante de Alianza para el Progreso, al cuarto con 8%.

Solo Keiko Fujimori supera en intencin de voto a Julio Guzmn: la candidata de Fuerza Popular contina en un comodo primer lugar con 35%, la misma cifra que obtuvo en la encuesta del mes pasado.

Adems, PPK cay 3 puntos porcentuales respecto a enero, mientras que Acua baj 2 puntos. En tanto, el candidato de Alianza Popular, Alan Garca, cay al quinto lugar con 4%.

Este es el primer sondeo de Datum en el que Julio Guzmn se ubica por encima de Garca. En el anterior, el ex jefe del Estado haba alcanzado 6%, mientras que el candidato de Todos por el Per tena 4%.

De otro lado, Keiko Fujimori derrotara a Julio Guzmn en una eventual segunda vuelta por un punto de diferencia: 42% a 41% con un 17% de indecisos. A Garca, la lideresa d Fuerza Popular lo vencera con 51% frente a 16%.

Si Keiko compitiera en la segunda vuelta con PPK, ganara con 44% sobre 37%. Finalmente, se impondra sobre Csar Acua con 48% a 22%.

Esta encuesta de Datum fue elaborada entre el 5 y 8 de febrero. Participaron 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el Per. El margen de error es de +/-2.8% y el nivel de confianza alcanza el 95%.

MS SOBRE JULIO GUZMN