Alejandro Toledo El candidato de Per Posible sostuvo que la economa del pas necesita crecer 7% anual como en su gobierno. Para ello, dijo, se requiere terminar con la inseguridad ciudadana, endureciendo las penas y acabar con la corrupcin en el sector pblico, juzgando a los corruptos y a los corruptores. Record que en su mandato hizo crecer la economa y que se consigui tener estabilidad de precios.

Sobre el tema del gas, Toledo seal que tena una gran frustracin porque el contrato de Camisea se firm en su gobierno, pero el combustible an no llega a los sectores ms pobres. Se comprometi a que la mayora de los peruanos tenga el gas de Camisea en sus casas.

En otro momento, reconoci haber cometido errores, pero les dijo a los ciudadanos: Nunca te he fallado como gobernante. Igualmente, advirti que existe el riesgo de que el pas pueda caer en manos oscuras de aquellos que no quieren a este pas.

Sobre una pregunta de los ciudadanos referida al aborto, no dio una respuesta concreta. Recalc que l ama la vida, pero que tambin respeta las decisiones que puedan tomar las mujeres cuando salen embarazadas por una violacin. Quin soy yo para juzgar, seal.

Pedro Pablo Kuczynski El postulante de Peruanos por el Kambio seal que una de sus principales preocupaciones ser combatir la inseguridad ciudadana. Para ello, dijo que la polica debe ser refundada y ser mejor remunerada y que debe haber penas acumulativas para los delincuentes. Tambin afirm que se debe reformar el Poder Judicial y el Ministerio Pblico. Agreg que la corrupcin se combate desde arriba y se requiere una carrera administrativa competente y por concurso.

[embed:1352179]

En la economa, dijo que se debe promover todos los proyectos de inversin, sean grandes o chicos, y que se debe motivar a las pequeas empresas para que no caigan en la informalidad. Agreg que se necesitan grandes obras de infraestructura como el gas hacia el sur del pas. Debemos retomar el crecimiento, promoviendo el agro, la educacin y la energa, expres. Prometi tres millones de empleos y el gas natural a S/12. Acot que aspira a que el Per sea un pas moderno y para ello se comprometi a llevar agua y alcantarillado a los pueblos que no lo tengan. Tambin ofreci colegios de mejor calidad y profesores bien pagados, as como una salud pblica digna del Primer Mundo. Pidi un pas unido y no regresar a experiencias y modelos econmicos fallidos.

ntero Flores-Aroz El aspirante del partido Orden dijo que si se busca convertir al Per en un pas del Primer Mundo, no se debe regresar a modelos que han fracasado. No queremos velasquismo, no queremos socialismo bolivariano. Plante que no haya ms inmunidad parlamentaria, que, segn el candidato, se ha convertido en impunidad. Indic que para los corruptos no debe haber ms beneficios penitenciarios y que la sancin debe ser cadena perpetua.

Tambin dijo que se debe empoderar a la contralora y darle ms recursos para que cumpla eficientemente su trabajo de fiscalizacin.

Respecto a asuntos econmicos, seal que dara facilidades a las pequeas empresas que quieren formalizarse y que se dictara una amnista tributaria para ellas.

Asegur que el pas requera una educacin diferente y que para ello no bastaban las escuelas y mayores sueldos a los maestros, sino calidad educativa, educacin cvica y tica.

Mostr su desacuerdo con la unin civil y sostuvo que ya existen mecanismos legales para solucionar los supuestos problemas que busca arreglar ese proyecto. Solo es el prlogo del matrimonio entre parejas del mismo sexo, manifest.

Alan Garca El candidato de Alianza Popular puso nfasis en el tema de la seguridad ciudadana. Podemos poner 60 mil policas en las calles mejor comunicados y preparados, seal. Tambin dijo que sacar inmediatamente a 30 mil miembros de las FF.AA. a las calles. Propuso, adems, llevar a los presos ms peligrosos a centros de reclusin tipo el desaparecido Sepa (una prisin ubicada en la selva), y endurecer las penas a los violadores y sicarios.

[embed:1352117]

Igualmente, anunci que terminara con los abusos de la Ley Servir, norma que, segn refiri, atenta contra la estabilidad laboral y la negociacin colectiva.

Adems, el ex presidente dijo que reducir los trmites burocrticos y que terminar con las persecuciones de la Sunat. Ofreci tambin declarar en emergencia el sector agrario para ayudar a los productores. Reiter que aumentara el sueldo a los maestros y elevara las pensiones de los jubilados. Tambin prometi ayudar a los mototaxistas.

Garca Prez dijo que destinar diez mil millones de soles para obras de agua y desage, y que destinar 4 mil millones para la construccin de pistas y veredas.

Asimismo, plante reducir los intereses que se cobran por las tarjetas de crdito.

Fernando Olivera En opinin del postulante del Frente Esperanza, la corrupcin y la impunidad se podrn acabar con un nuevo sistema de justicia. Mencion que una buena forma de terminar con la corrupcin es ampliar el presupuesto del sector Educacin para que a un joven no lo engae nadie, un charlatn, un comandante o una japonesa.

Buena parte de su intervencin se centr en atacar al candidato de Alianza Popular, Alan Garca. Indic que rescatar los recursos naturales para los peruanos, que buscar acabar con la pobreza y que ayudar a construir una pujante clase media. Tambin ofreci un sistema de salud de primer nivel, acabar con la anemia y desnutricin infantil, dar agua y alcantarillado a todos los que no lo tienen y dotar al pas de una educacin de calidad con maestros a tiempo completo.

[embed:1352125]

Igualmente, dijo que crear cuatro millones de puestos de trabajo y multiplicar a 30 millones las visitas de turistas al pas. Enfatiz que 65 mil millones de dlares sern destinados a la construccin de represas, tneles, ferrocarriles, hospitales y refacciones de colegios.

Adems, ofreci acabar con la Ley Servir y mejorar los sueldos de los maestros y las pensiones de los jubilados.

Vernika Mendoza La candidata presidencial del Frente Amplio, Vernika Mendoza, inici y cerr su participacin en el debate dirigindose a la ciudadana en quechua. La congresista cusquea afirm que la economa peruana est frenada, porque el actual modelo depende excesivamente de la exportacin de minerales. Y cada vez que sus precios caen, nuestra economa se frena y afectan a las familias peruanas, aadi.

[embed:1352176]

Mendoza indic que mientras el precio de los servicios bsicos se ha incrementado en los dos ltimos aos, el empleo no. Y la mayora de candidatos cree que esto se resuelve con maquillajes cuando la gran mayora de peruanos afirma que lo que se necesita es un nuevo modelo, un cambio profundo y tienen razn, refiri.

La candidata sostuvo que el crecimiento econmico del Per no se debe a la Constitucin fujimontesinista, sino al trabajo y sacrificio de los peruanos. Por eso, nosotros s vamos a cambiar la Constitucin para que pueda defender los intereses del pueblo peruano, subray.

La lideresa del Frente Amplio prometi, adems, crear un programa de masificacin del gas de Camisea que permitir que 12 millones de peruanos accedan a gas barato en sus casas.

Alfredo Barnechea En el inicio de su exposicin, el aspirante presidencial por Accin Popular, Alfredo Barnechea, sostuvo que su agrupacin cree en el crecimiento econmico, pero aclar que si este proceso se da sin distribucin es injusto y crea un pas desigual. Por ello, indic que en su eventual gobierno, va a transformar al Per en un pas industrializado.

[embed:1352174]

Barnechea consider que el ex mandatario Fernando Belaunde Terry le puso un primer piso al Per, por lo que l desea construir la segunda planta, la de la integracin social.

Tras ello, el ex diputado ofreci disculpas a la ciudadana en caso hubiera cometido errores durante su campaa. Pero si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses, los intereses del gas donde el Per ha perdido miles de millones de dlares, nos hemos enfrentado a un modelo donde los grandazos se comen a los chicos, agreg.

El acciopopulista plante una sociedad de bienestar, en la que los peruanos tengan los beneficios y servicios que todos los ciudadanos tienen en sociedades decentes del mundo: salud y educacin pblica de calidad, seguridad y justicia imparcial. Eso es para nosotros la reconquista del Per por los peruanos, subray.

Gregorio Santos Al igual que su oponente del Frente Amplio, Vernika Mendoza, el candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, plante el cambio de la Constitucin fujimorista, que, segn afirm, fue producto de un fraude. El ex gobernador regional de Cajamarca, quien cumple prisin preventiva por presuntos hechos de corrupcin, tambin seal que ve con espanto y desesperanza cmo los peruanos han olvidado los ideales de [Jos Carlos] Maritegui, cmo han renunciado a [Vctor Ral] Haya de la Torre y cmo se ha perdido el pensamiento visionario del gran [historiador] Jorge Basadre.

Santos Guerrero afirm que las tierras se baan de sangre porque en el pas se intenta imponer un modelo de desarrollo extranjerizante, que ha definido que las riquezas de la patria no sean peruanas.

Santos tambin afirm que es duro dirigirse a la ciudadana en una democracia [en la] que me han encerrado para no levantar la voz. Proponemos un gobierno donde el presidente es el pueblo, complement.

Finalmente, asegur que de llegar a Palacio derogara la Ley del Servicio Civil, norma que busca ordenar el rgimen laboral de los empleados pblicos.

Keiko Fujimori En un acto inesperado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firm en su ltima participacin en el debate un acta de compromiso, en la cual promete respetar el orden democrtico, los derechos humanos, las libertades de prensa y de expresin y la no reeleccin inmediata presidencial.

[embed:1352139]

Nunca ms un 5 de abril. Mirando a los ojos al Per firmo este compromiso de honor. Estos sern los principios que guen mi gestin como presidenta del Per, refiri Fujimori Higuchi, quien luego suscribi el documento ante la audiencia.

La ex congresista tambin seal que no usar el poder poltico de la presidencia para beneficiar a ningn integrante de su familia, en aparente alusin a una eventual liberacin del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori a travs de un indulto.

Adems, indic que, de llegar a ser gobierno, le encargar a la oposicin las direcciones de las comisiones de Fiscalizacin y de Inteligencia del Congreso.

Y al igual que en la Universidad de Harvard, Fujimori Higuchi se comprometi a profundizar el trabajo de la CVR (Comisin de la Verdad y Reconciliacin) y a reparar a las vctimas de la violencia, as como a las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas.

Miguel Hilario El lder de Progresando Per, Miguel Hilario, inici su participacin dirigindose a la poblacin en la lengua shipibo-conibo, para luego afirmar que la poltica no le pag su educacin, aludiendo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Hilario dijo que desea que el Per sea un pas sin corrupcin y sin pobreza, un lugar donde se respeten los derechos humanos y donde todos tengan igualdad de oportunidades.

El antroplogo indic que es un poltico pro familia y pro vida, con lo que indirectamente sent su posicin en contra de la unin civil entre parejas del mismo sexo.

Tambin sostuvo que la educacin es el camino para erradicar la pobreza, por ello propuso invertir el 10% del producto bruto interno en ese sector, as como crear dos tipos de colegios: uno tcnico-industrial y otro preuniversitario. Vamos a eliminar el examen de admisin a las universidades pblicas, aadi.

El candidato de Progresando Per sostuvo que en un eventual gobierno suyo la tasa de crecimiento anual ser del 7%, que se ver respaldada en mayor inversin en infraestructura, en el turismo, la agroindustria y la exportacin de productos orgnicos.

MS EN POLTICA