39,86 % de los votos válidos obtuvo Keiko Fujimori en la primera vuelta. PPK alcanzó el 21,05%. (Foto: Reuters)
39,86 % de los votos válidos obtuvo Keiko Fujimori en la primera vuelta. PPK alcanzó el 21,05%. (Foto: Reuters)

Un error, y meses (o aos) de campaa habrn sido vanos: la presidencia de la Repblica o la derrota. Solos dos semanas nos separan de las elecciones de segunda vuelta. Como en el 2011, ser una eleccin ajustada. Va a ser una pelea hasta el final, afirma el analista poltico Jeffrey Radzinsky.

Los resultados de la ltima medicin de Ipsos, que El Comercio, public el domingo pasado ilustran cun estrecho es este desenlace. Mientras las encuestas de intencin de voto daban a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) una ventaja de un punto sobre Keiko Fujimori 42% sobre 41%, el simulacro de votacin pona a la candidata de Fuerza Popular ligeramente por delante de su rival de Peruanos por el Kambio 44,1% sobre 43,8%.

[embed:1390264]

Segn el consultor Luis Benavente, la estrategia de ambos candidatos seguramente consistir en buscar los segmentos que les han sido esquivos: Keiko Fujimori ha terminado ya un recorrido por el sur, donde solo tiene el 25% de la intencin de voto. PPKtendr ahora que buscar el norte, donde su 33% de intencin de voto ha sido superado por el 50% de su rival. Hay que raspar la olla de los votos, ironiza Benavente.

Sin embargo, la olla electoral podra tener ms arroz del que se cree. Jeffrey Radzinsky advierte que, en las ltimas elecciones, el porcentaje de votos blancos y nulos se redujo a casi a la mitad en la segunda vuelta (ver infografa). Los peruanos tendemos a reducir los votos blancos y viciados en la segunda vuelta, explica.

Ello sugiere que buena parte de los electores que el 10 de abril viciaron sus votos o no marcaron la cdula, acabarn decantndose por uno de los dos candidatos. El punto es que el porcentaje de votos nulos y blancos de la primera vuelta, 18,12%, es tan alto como no se ha visto en este siglo.Eso es clave, para los dos, remarca Radzynski.

[embed:1390263]

Pero las encuestas an no han registrado el movimiento de los votos en blanco y viciados hacia alguno de los dos candidatos. Eso se da en la ltima semana. Los peruanos dejamos las cosas para ltima hora, aade Benavente.

Y quin sera beneficiado con esta migracin de ltima hora? Mi sensacin es que los debates, que apuntan fundamentalmente al indeciso y a quien vot blanco o viciado tendrn una importancia clave, indica Radzynski.

El factor de los indecisos Esta campaa de segunda vuelta no solo se caracteriza por lo estrecho del pronstico, sino tambin porque habr dos debates: el de maana, en Piura, y el del domingo 29, en Lima. El debate es un ritual, una ceremonia, una puesta en escena que genera expectativa y luego genera rebote, indica Luis Benavente.

En los debates, prosigue Benavente, los candidatos no solo pueden poner nfasis en sus propuestas, sino tambin en apuntar sus discursos hacia los flancos ms vulnerables de sus adversarios.

Fujimori, cree Benavente, seguramente le achacar a PPKun supuesto desinters por el Per, y Kuczynski aludir a la situacin del parlamentario Joaqun Ramrez y al riesgo de concentracin de poder que representara un gobierno fujimorista. Ac es importante tener una buena performance, saber comunicar. Si alguien va a leer y desconectarse del pblico, va a perder el debate, aade.

Temas para debatir Para el socilogo Romeo Grompone, investigador del IEP, hay dos puntos dbiles en Keiko Fujimori que su contrincante no ha aprovechado: el eje democracia-autoritarismo y el tema de la corrupcin. Sobre este ltimo punto, indica Grompone, la inclusin del ex fiscal Avelino Guilln no es suficiente.

Si PPKno toma los temas de la corrupcin y de la democracia, si no va a fondo con ellos, si no busca otra estrategia de comunicacin, si no tiene gran xito en los debates, me parece que el 43% antivoto que tiene Keiko Fujimori la debe dejar bastante tranquila, opina Grompone.

Respecto a las propuestas y los compromisos de Keiko Fujimori afirma el investigador, se pueden explicar por la prctica de una poltica de bolsones electorales. Es decir, dirigirse a un electorado que tiene una organizacin latente, afirma.

Ello explicara sus compromisos con mineros ilegales, con sectores conservadores y la iniciativa de eliminar el 2424. Puede no ser lo ms aconsejable en asuntos de seguridad, pero puede que haya identificado que esa propuesta es aceptada por un importante nmero de las fuerzas policiales, indica Romero Grompone.

MS EN POLTICA