(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Una vez presentadas las listas congresales de los partidos que aspiran a tener representacin en el Congreso [ver infografa], El Comercio revis las observaciones realizadas por los jurados electorales especiales a las seis agrupaciones que lideran los sondeos. Las cifras arrojan que 24 listas parlamentarias correspondientes a diferentes distritos electorales han sido declaradas inadmisibles, 14 improcedentes y en dos casos se han presentado tachas respecto a toda la lista.

[embed:1319607]

Las candidaturas observadas por los JEE: En algunas regiones, los jurados electorales especiales han declarado inadmisibles o improcedentes las candidaturas de ciertos postulantes, lo cual no afecta a sus colegas partidarios que tambin integran la lista.

Los entes electorales no solo han observado listas completas, sino que tambin se han pronunciado sobre candidaturas de manera individual. En este escenario, las postulaciones declaradas inadmisibles suman 173, improcedentes 68 y se han presentado 16 tachas.

En general, las observaciones se concentran en provincias y solo en dos casos se han declarado inadmisibles las listas completas por Lima, distrito electoral con mayor cantidad de escaos (36). Se trata de las listas de Accin Popular (AP) y Todos por el Per (TPP).

En el caso del partido de la lampa, el problema se gener en casa. El propio presidente del partido, el congresista Mesas Guevara, envi un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para denunciar que al momento de la inscripcin no se respet la numeracin correspondiente a cada candidato previamente establecida en las elecciones internas.

Ayer, el postulante invitado por AP, Augusto Rey, anunci, a travs de su cuenta de Facebook, que ya no tendr el nmero 9 con el que se vena promocionando. An no existe una confirmacin respecto a cul ser el nuevo orden de la lista.

[embed:1319608]

Las listas cuestionadas por los JEE: Este es el resumen de las listas de los principales partidos declaradasinadmisibles e improcedentes en bloque.

La antorcha lidera Todos por el Per, el partido de Julio Guzmn, es el que ms candidaturas individuales improcedentes presenta (28). En La Libertad, toda su lista (siete candidatos) ha sido observada por incumplir normas de eleccin interna.

En primera instancia, el JEE declar inadmisible dicha lista por observar que no presentaron el acta de eleccin interna. Luego de presentar una subsanacin, el ente electoral detect que su tribunal electoral no consignaba tres miembros como exige la ley.

De otro lado, se han presentado tachas contra las listas completas: del Callao en Peruanos por el Kambio y Piura en Fuerza Popular. En ambos casos an corre el plazo para que las agrupaciones presenten sus descargos. Solo existe un caso Willy Serrato de Alianza para el Progreso en Lambayeque en el que ya se ha declarado fundada una tacha presentada por consignar informacin falsa en su hoja de vida.

Para Gerardo Tvara, secretario general de la asociacin civil Transparencia, estas observaciones pasan porque la mayora de partidos no tiene una vida orgnica activa y permanente fuera de elecciones.

Esto se resolvera si facultamos al JNE, la ONPE y el Reniec para que sean los encargados de organizar todo lo referido a elecciones internas de los partidos polticos, manifest.

MS EN POLTICA