Un conjunto de documentos a los que accedi El Comercio muestran los problemas que podran generar que Julio Guzmn no consiga inscribir su candidatura presidencial con Todos por el Per. La Direccin Nacional del Registro de Organizaciones Polticas (ROP), instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha emitido la resolucin 017-2016-DNROP/JNE, que declara improcedente la inscripcin del Tribunal Nacional Electoral y del Comit Ejecutivo Nacional de Todos por el Per.

Esto ha llevado a Julio Guzmn a decir que hay una mano negra que busca echarse abajo su candidatura. Por qu lo dice?

1. Fechas de convocatoria El Tribunal Nacional Electoral y el Comit Ejecutivos Nacional de Todos por el Per fueron elegidos al amparo de un estatuto partidario modificado en una asamblea general extraordinaria, celebrada el sbado 10 de octubre del 2015. Esta es la convocatoria quepara la mencionada asambleahizo el partido Todos por el Per el domingo 22 de setiembre del 2015.

[embed:1310554]

El problema es que, de acuerdo al estatuto de Todos por el Per, la convocatoria a este tipo de asambleas deba llevarse a cabo con al menos 15 das hbiles de anticipacin. Sin embargo, entre la fecha de convocatoria (20de setiembre) y la realizacin de la asamblea (10de octubre) no hay solo 15das hbiles, sino solo 14(el jueves 8 de octubre fue feriado).

2. Qurum

Ac es donde el ROP ha puesto mayores reparos para considerar invlida la asamblea general extraordinaria del 10 de octubre. Luego de revisar los estatutos de Todos por el Per, el ROP estableci que a la mencionada asamblea deban acudir 55 dirigentes. Sin embargo, de acuerdo al informe 033A-2015-MVV/JNE (que puede ver a continuacin), solo acudieron cinco de estas personas (Aureo Zegarra asisti como fundador y segundo vicepresidente del Comit Ejecutivo Nacional, y Manuel Gallstegui Sabroso, como fundador y secretario nacional de Recursos Humanos, Seguridad y Disciplina). Los siguientes extractos del referido informe as lo muestran.

[embed:1310558]

[embed:1310559]

De acuerdo al acta de la referida asamblea, Todos por el Per establece que los miembros hbiles para la asamblea eran 42. Solo acudieron 16, pero como el estatuto establece que el qurum es de 20%, con 9 hubieran sido suficientes. As lo establece el siguiente extracto del acta de la asamblea.

[embed:1310561]

Sin embargo, el ROP verific si los asistentes a dicha asambleapertenecan realmente a Todos por el Per, y encontr que varios de ellos (aquellos cuyos nombres aparecen en crculos rojos) no tenan militancia.

[embed:1310563]

3. La participacin del Tribunal Nacional Electoral en la eleccin interna

Todos por el Per ha solicitado al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 la inscripcin de la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmn. Este organismo debe decidir si el pedido es procedente o improcedente. Y lo que ha llamado la atencin de este jurado es la validez del Tribunal Nacional Electoral del partido, pues es el que emiti el reglamento de las elecciones internas de Todos por el Per y el que suscribe el acta de la eleccin de la plancha de Julio Guzmn. Eso es lo que se puede apreciar en el referido documento, fechado el 20 de diciembre.

[embed:1310569]

El acta, como puede apreciarse, est suscrita por los tres miembros del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Per. Uno de los integrantes es Alan Gerardo Bravo Gutirrez (cuyo nombre est en un crculo rojo en el documento mostrado arriba), quien no es militante del partido.

4. Consulta al ROP

Debido a estas inquietudes, el JEE-Lima Centro 1 remiti al ROP un oficio en el cual le pide que le informe sobre la inscripcin de la modificacin del estatuto de Todos por el Per (al amparo de la cual el partido de Julio Guzmn design suTribunal Nacional Electoral) a efectos de proceder a la calificacin respectiva de la solicitud de inscripcin de la frmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencias de la Repblica de Todos por el Per. Adems, el JEE-Lima Centro consulta si Alan GerardoBravo Gutirrez, vocal del referido tribunal, es militante del partido.Este es el oficio de la consulta.

[embed:1310578]

La respuesta del ROP no puede es alentadora para la candidatura de Julio Guzmn. Esta direccin nacional respondi remitiendo la resolucin en la que declara improcedente la inscripcin la modificacin estaturia de Todos por el Per, as comola inscripcin de suTribunal Nacional Electoral y su Comit Ejecutivo Nacional de Todos por el Per (la resolucin017-2016-DNROP/JNE, de la que hablamos en un inicio de esta nota). Adems, el ROP confirma que Alan Gerardo Bravo Gutirrez no es efiliado de Todos por el Per.

[embed:1310610]

El partido de Julio Guzmn ha apelado la resolucin del ROP. El caso ahora est en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que maana escuchar a las partes para tomar una decisin en segunda y ltima instancia.

TAGS RELACIONADOS