Amnistía Internacional pidió a los candidatos en las Elecciones 2016 proteger a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas. (Archivo El Comercio)
Amnistía Internacional pidió a los candidatos en las Elecciones 2016 proteger a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas. (Archivo El Comercio)

Amnista Internacional ha publicado una carta abierta a los candidatos a la presidencia del Per que entraron en pugna en la segunda vuelta de las Elecciones 2016. Dicho documento tiene el fin de que instarlos a poner en prctica un Plan Nacional de Derechos Humanos que garantice que todas las personas puedan ejercer sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, sin discriminacin alguna.

Amnista Internacional mostr su preocupacin por el hecho de que el tema fundamental de la promocin y proteccin a los derechos humanos ha permanecido en gran medida ausente de los debates y declaraciones de las candidatas y los candidatos presidenciales en las Elecciones 2016. Asimismo, inst a los candidatos a incluir estos temas en sus planes de gobierno.

El documento en cuestin exige que el Plan Nacional de Derechos Humanos tenga no solo estrategias, polticas pblicas y planes de accin con recursos adecuados, sino que los candidatos en las Elecciones 2016 tambin elaboren un cronograma para cumplir en diferentes campos.

Amnista Internacional pide que se tome en cuenta la implementacin de todos los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, al tiempo que se solicita garantizarlos de los Pueblos Indgenas, as como erradicar la impunidad y garantizar el resarcimiento a todas las vctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La organizacin tambin propone garantizar la promocin y proteccin de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas y poner fin a la discriminacin por razones de orientacin sexual e identidad de gnero.

Adems, Amnista Internacional pide a los candidatos medidas para garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libre asociacin, a la libertad de expresin y de reunin, sin temor a represalias.

Si quieres plegarte a esta iniciativa y exigir a los candidatos que estn en la segunda vuelta de las Elecciones 2016 que incorporen el tema de derechos humanos en sus planes de gobierno, puedes firmar esta peticin online.

MS EN ELECCIONES 2016