Faltan menos de cinco para las elecciones 2016. (Foto: El Comercio)
Faltan menos de cinco para las elecciones 2016. (Foto: El Comercio)

Las elecciones 2016 estn a la vuelta de la esquina. Faltan menos de cinco meses para losprximos comicios generales y en el ambiente poltico ya se respira el nuevo proceso electoral.Con tan poco tiempo por delante, repasamos lo que se sabe sobre las elecciones del otro ao, lascuales el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, convoc oficialmente el pasado viernes 13 de noviembre.

1. Cundo son las elecciones presidenciales?

Segn estipula la normativa vigente, las elecciones generales se debern realizar cada cinco aos,teniendo como fecha el segundo domingo del mes de abril. De esta manera, los comicios del 2016tendrn lugar el domingo 10 de abril. El nuevo gobernante asumir la presidencia a partir del 28 de julio.

Asimismo, en las elecciones 2016 tambin se elegirn a los congresistas de la Repblica y a losrepresentantes peruanos ante el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

2. De darse, Cundo se realizara la segunda vuelta electoral?

Si en las elecciones del domingo 10 de abrilninguno de los candidatos presidenciales consiguems de la mitad de los votos vlidos no se contabilizan los votos viciados ni en blanco se realizar una segunda vuelta. En esta nueva eleccin, que se realizar el domingo 5 de junio, participarnlos dos candidatos que hayan obtenido las votaciones ms altas.

3. Quines son los candidatos para las elecciones 2016?

Los candidatos a la presidencia de la Repblica resultarn de las elecciones internas de cada partido poltico o alianza electoral. Estos comicios se realizanentre el 13 de octubre y el 21 dediciembre de este ao. Mientras tanto,la inscripcin de las frmulas presidenciales ser el 11 deenero del 2016.

NOMBRE PARTIDO CANDIDATOS Alan Garca Partido Aprista Peruano Alejandro Toledo Per Posible Csar Acua Alianza Para el Progreso Vernika Mendoza Frente Amplio Vladimir Cerrn Per Libre PRECANDIDATOS Milton von Hesse Partido Nacionalista ntero Flores-Aroz Partido Orden Vctor Andres Garca Belaunde, Yhony Lescano, Carlos Herrera Desclzi, Beatriz Meja, CsarVillanueva, Alfredo Barnechea y Jano Montoya Accin Popular Hernando Guerra Garca Partido Humanista Julio Guzmn Todos Por el Per Renzo Reggiardo Per Patria Segura Gonzalo Garca Nez, Sandra Chevarra, Andrs Alcntara, scar Crdenas Bartra, Vctor Chipana,Javier Velasco Gonzales y Sergio Tejada Unidad Democrtica Ricardo Belmont Siempre Unidos AN NO OFICIALIZAN Keiko Fujimori Fuerza Popular Pedro PabloKuczynski Peruanos Por el Kambio

4. Dnde puedo conocer ms sobre los candidatos?

Para conocer ms acerca de los candidatos presidencialesse puede visitar el portal del Jurado Nacional de Elecciones (https://portal.jne.gob.pe/). El sitio del JNE ofrece un apartado especial dedicado al proceso electoral del prximo ao, as como a los comicios anteriores, en donde se podr encontrar toda la informacin necesaria. Adems, no te olvides de visitar nuestro site Elecciones 2016, con toda la cobertura electoral.

5. Hasta cundo puedes hacer cambios en tu DNI?

Segn inform el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Reniec), el padrn de las elecciones 2016 permanecer cerrado desde el prximo 12 de diciembrehasta despus de los comicios o, si hay una segunda vuelta, luego de que esta se lleve a cabo.

En el padrn figuran los peruanos aptos para votar en las elecciones 2016, por lo que mientras est cerrado los ciudadanos no podrn realizar trmites que alteren la informacin en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los trmites de rectificacin del DNI se podrn realizar nicamente hasta el 11 de diciembre. No obstante, aunque est cerrado el padrn electoral, s ser posible obtener un duplicado de DNI o renovar el documento.