Elecciones 2016: ¿Qué ofrecen los principales candidatos?
Rocío La Rosa Vásquez

En una vivienda de Magdalena, se empezó a cocinar desde julio del año pasado el plan de gobierno del Partido Aprista Peruano. Allí recibieron a este Diario Jorge del Castillo y parte del equipo que le toca dirigir.

En la elaboración del documento, participaron más de 150 personas en grupos de 10 a 15, quienes por estos días dan los últimos ajustes. Al aporte de los técnicos apristas se sumaron los de políticos de otras tiendas como Martha Chávez, Humberto Lay, Raúl Castro y Salomón Lerner, invitados a participar en conferencias que organizaron los jueves.

Además de las propuestas que figuran en el gráfico de esta página, Del Castillo dijo que en un eventual gobierno aprista los estudios de impacto ambiental serán contratados por el Estado y solventados por las empresas. “Tía María y Conga, con un estudio aprobado, no pasan. Y lo ocurrido en Las Bambas es desconfianza”, comentó.

En el Apra, que tiene como candidato a , también ofrecen crear una autoridad de transparencia para poner las entidades públicas al servicio de la gente; así como promover el uso racional y sostenible de nuestros recursos naturales.

Una novedad del partido de la estrella será la propuesta Perú Digital, que facilitará tecnologías para uso del Estado, según indicó Erick Iriarte, abogado conocedor de estos temas.

También integraron el equipo el ex presidente de Juntos Iván Hidalgo, los ex ministros del Interior, Justicia y Economía Miguel Hidalgo, Rosario Fernández e Ismael Benavides, respectivamente, entre otros. Además de reunirse, ellos coordinaban sus tareas vía WhatsApp.

“País líder donde todos prosperan” será un eslogan de la campaña, la misma que en Twitter usará los hashtags #Alanexperiencia, #AlanPeru y #CrecerConSeguridad.

La cocina de PPK

Debido a su recargada agenda, el equipo de plan de gobierno de Peruanos por el Kambio no pudo recibirnos. En este caso, nuestras inquietudes fueron absueltas por escrito.

El equipo empezó a trabajar en marzo de este año en colaboración con el Instituto País, fundado por . El punto de partida del plan fueron las propuestas que Kuczynski fue dando en los últimos años, las cuales fueron actualizadas por los técnicos.

El trabajo está dividido en cinco áreas (Bienestar Social, Prosperidad, Seguridad, Gobernabilidad y Desarrollo Rural), bajo la responsabilidad de los economistas Alfredo Thorne y Fiorella Molinelli, y los ex ministros del Interior Gino Costa y Pilar Mazzetti. Actualmente, se encuentran en la fase de compaginación de las propuestas para tener una primera versión a fines de este mes.

Los planteamientos que figuran en el gráfico de esta página son los únicos que el partido decidió compartir por ahora, pues, según explicaron, estos se darán a conocer a medida que vayan presentando a los equipos técnicos de cada tema.

Hace unas semanas, lo hicieron con el encargado de los temas económicos. En aquella conferencia, Kuczynski habló de reducir de 19 a por lo menos 10 los ministerios; aunque luego precisó que la cantidad no estaba definida.

Otra propuesta que reitera PPK en las redes sociales es la disminución en los precios de los combustibles con el hashtag #CombustibleMásBarato.

El movimiento de la chacana

Pese a que en un principio el partido de optó por no adelantar sus propuestas, finalmente accedió a dar algunos detalles. La información nos llegó a través de Hillmer Reyes, jefe del plan de gobierno para esta campaña. Junto a este experto en administración pú- blica, trabajan desde hace dos años el ex secretario del partido Luis Thais y peruposibilistas como Daniel Mora y Carmen Omonte. Ellos también afinan una primera versión de su plan.

Reyes indicó que una propuesta novedosa será la tecnología ‘Blockchain’, un sistema que permitirá implementar “acuerdos inteligentes” que confían facilite la participación ciudadana y la solución de conflictos sociales.

El dato

En las tiendas de Fuerza Popular evitaron adelantar a este Diario alguna propuesta del plan de gobierno que presentará su precandidata Keiko Fujimori. Trascendió que la decisión obedece a evitar que otros contendores copien algunos de sus planteamientos.

LEE TAMBIÉN...