Consultados por El Comercio, analistas políticos señalan que los jóvenes tienen poco interés en la política, por lo que los candidatos deberían apelar a despertar en ellos emociones y entusiasmo para captar su in
Consultados por El Comercio, analistas políticos señalan que los jóvenes tienen poco interés en la política, por lo que los candidatos deberían apelar a despertar en ellos emociones y entusiasmo para captar su in

Las elecciones generales del 10 de abril tendrn una participacin importante de jvenes. Y es que los votantes menores de 30 aos representan el grupo de edad ms numeroso que participar en los comicios, segn la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que toma en cuenta al padrn electoral vigente.

Se trata de 6927.437 electores menores de 30 aos, cifra que equivale al 30,25% del total de votantes del Per (22901.954). Es un porcentaje muy significativo, bsicamente ellos podran definir una eleccin y dar finalmente al ganador de los comicios presidenciales, seal a El Peruano Beatriz Crdova, coordinadora general de la COPE.

Pero ser en realidad tan trascendental el voto de los jvenes en las elecciones de abril? Consultado al respecto, el politlogo Arturo Maldonado consider que el voto juvenil no ser determinante ni definir los resultados de los comicios, pero s ser importante, puesto que capturar una buena proporcin de esos electores permitira a los candidatos construir una base para llegar a la segunda vuelta. Es complicado que todos vayan a votar por un candidato, el voto se dispersa. Es un buen punto de partida, porque tienen ms tiempo para activismo, conversar ms con su familia y pueden convencer a los dems; pero no es suficiente, coment a El Comercio.

Para el analista poltico Luis Benavente, todos los segmentos del electorado son importantes, aunque los jvenes representan una base significativa por el porcentaje de votantes. El voto rural tambin es importante, es el 22%. Y si las cosas se definen por dcimas, tambin se esperarn resultados del extranjero, indic.

Poco inters en poltica Crear el ministerio de la juventud o centros comunitarios juveniles, fomentar el empleo juvenil y otorgar crditos educativos son algunas de las propuestas de los candidatos presidenciales para la juventud. Sin embargo, Maldonado y Benavente coincidieron en sealar que a los jvenes peruanos en general no les interesa la poltica ni estn al tanto de las propuestas, sino que son ms pragmticos.

Ms all del mensaje y de las propuestas, a los jvenes se les llega un poco ms por las emociones, por quin le despierta entusiasmo. Julio Guzmn fue capaz de monopolizar el entusiasmo de los jvenes. No veo quin de los polticos conocidos, si es que Guzmn sale de carrera, pueda despertar el entusiasmo nuevamente en los jvenes, manifest Maldonado.

Benavente apunt que la participacin de los jvenes en poltica es mnima. Hoy en da, corresponden a generaciones ms pragmticas, consumistas, tecnolgicas, banales, frvolas y superficiales. No hablamos de jvenes de dcadas pasadas cargados de grandes ideales sociales, expres a El Comercio.

Cmo debera ser entonces el discurso? El domingo pasado, Alan Garca, candidato de Alianza Popular, encabez el denominado FestiAlan, una actividad proselitista dirigida a jvenes y en la que se incluy la presencia de Mario Hart, piloto de autos y ex participante del reality Combate, as como del grupo Corazn Serrano y del cantante y actor de Al fondo hay sitio, Erick Elera. A Julio Guzmn, de Todos por el Per, se le ha llamado el candidato de las redes sociales. Mientras tanto, como informa hoy El Comercio, en Peruanos por el Kambio creen que Pedro Pablo Kuczynski descuid al electorado juvenil y ahora tienen la prioridad de recuperar a los jvenes que se llev Julio Guzmn.

As las cosas, la pelea por el voto juvenil es evidente. La pregunta es cmo hacer campaa o cmo decirles voten por m a jvenes que no les interesa la poltica. Creo que lo principal es la autenticidad del candidato, que lo sientan cercano y conecte emocionalmente. A los jvenes hay que ganarles el corazn. Por otro lado, los jvenes tienen una agenda en relacin a sus estudios y a la insercin laboral. El candidato tiene que transmitir una esperanza autntica, dijo Luis Benavente. El analista poltico acot que la msica y las redes sociales son dos formas importantes para llegar a los jvenes de los sectores urbanos principalmente.

En el caso de las redes sociales, Arturo Maldonado consider que pesa ms de dnde viene el mensaje. En ese sentido, indic que si viene de los candidatos recorridos, es ms difcil que el mensaje pegue en el electorado joven.

Asimismo, insisti en que los candidatos presidenciales deben despertar el entusiasmo en los jvenes, pero a travs de un discurso motivador. En la campaa pasada no s por qu no lo ha hecho esta vez PPK tena reuniones con Miguel ngel Cornejo, es un motivador profesional. Los jvenes buscan ms que propuestas programticas, alguien que los entusiasme y les venda motivacin y superacin personal, sentenci finalmente.

Dato Un total de 2943.721 electores ejercern su voto por primera vez. El Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Reniec) detall que los nuevos votantes son jvenes que cumplieron 18 aos entre el cierre del padrn electoral de los comicios del 2011 (10 de diciembre del 2010) y el 12 de diciembre del ao pasado, cuando se cerr el padrn a usar en los prximos comicios de abril.

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