En las elecciones del 2014, el ex ministro alcanzó en Lima el segundo lugar con 871.491 votos. (Foto: El Comercio)
En las elecciones del 2014, el ex ministro alcanzó en Lima el segundo lugar con 871.491 votos. (Foto: El Comercio)

El ministro del segundo gobierno aprista Enrique Cornejo actualmente investigado por la fiscala por los sobornos que pag Odebrecht por la concesin del metro de Lima anunci ayer que en los prximos das empezar a recolectar firmas con el fin de inscribir un movimiento poltico local para postular a la Alcalda de Lima Metropolitana en el 2018.

En un comunicado que comparti en Facebook, Cornejo precis que la agrupacin se llamar Contigo Lima. El objetivo principal es innovar la manera de hacer poltica y realizar una amplia convocatoria a todos los ciudadanos que deseen contribuir a este propsito, indic.

De acuerdo con la ley electoral, para inscribir un movimiento provincial o local se requiere el 5% de votos emitidos en la ltima eleccin nacional dentro de la circunscripcin en la que el movimiento u organizacin poltica local desarrolle sus actividades.

En el caso de Lima Metropolitana, en los comicios del ao pasado se emitieron 5955.992 votos. Por ello, para la inscripcin se necesitan 297.800 firmas.

Ex compaeros El anuncio de Enrique Cornejo gener reacciones en el Partido Aprista, al que renunci en marzo pasado despus de ms de dos dcadas de militancia.

Semanas antes de haber tomado la decisin, el ex ministro fue suspendido de sus derechos partidarios por dos motivos: las declaraciones crticas que hizo en pblico sobre los dirigentes del partido y los vnculos de diversas personas que trabajaron en su gestin en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el escndalo de corrupcin de Odebrecht.

Respecto a las aspiraciones electorales de Enrique Cornejo, el congresista aprista Javier Velsquez Quesqun asever: Nosotros evaluamos participar en las prximas elecciones municipales con un candidato que no tenga rabo de paja ni problemas con la justicia ni con investigaciones, un candidato que no tenga amigotes como Luyo y Cuba.

El ex funcionario Edwin Luyo y el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba son acusados de haber recibido coimas de la constructora brasilea a cambio de favorecerla en la licitacin de dos tramos de la lnea 1 del metro de Lima. Ambos cumplen actualmente prisin preventiva.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder asegur que Enrique Cornejo crea que no lo iban a dejar ser candidato si no asuma la secretara general, con lo cual demostraba que quera un cargo interno para un trampoln y no para mejorar los problemas internos del partido.

Investigacin en curso En marzo de este ao, el Ministerio Pblico incluy como investigado a Enrique Cornejo por los sobornos que pag Odebrecht para ganar la adjudicacin de los tramos 1 y 2 de la lnea 1 del metro de Lima.

La constructora brasilea ha reconocido haber pagado US$8 millones en coimas a funcionarios del segundo gobierno aprista (2006-2011) por la licitacin de la lnea 1 del metro.

Por este caso, que est a cargo del fiscal Hamilton Castro, tambin se investiga al ex presidente Alan Garca, as como a otros funcionarios de la gestin aprista.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS