Fiscalía investiga las finanzas de tres partidos políticos
Fiscalía investiga las finanzas de tres partidos políticos
Redacción EC

El investiga actualmente las finanzas y aportes sospechosos de, por lo menos, tres partidos que participarán en las elecciones generales de abril próximo.

Los involucrados son el (PNP), (FP) y el (PAP). En el caso del partido de gobierno, la investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez.

La indagación al nacionalismo comenzó en noviembre del 2011, cuando diversos diarios, entre ellos El Comercio, denunciaron los casos de falsos aportantes. Los responsables de la contabilidad del PNP –Pedro Santos Carpio y Mario Torres Aliaga–, además de Ilan Heredia Alarcón (hermano de la primera dama) y Rullman Pebe Heredia, son investigados actualmente por el fiscal Juárez.

Las pesquisas al nacionalismo, que se centran en las contribuciones que recibió en las campañas del 2006 y 2011, van arrojando que hay más de S/.2 millones en aportes que han sido negados por los supuestos donantes.

El caso del fujimorismo también está enfocado en las fianzas que presentaron en el 2011. La fiscalía indaga el origen del dinero que utilizó Keiko Fujimori para financiar, entre otros, 46 mitines proselitistas y 48 viajes en distintas ciudades del país.

Un informe del programa “Panorama” dio cuenta que dos aportantes a la campaña fujimorista en el 2011 no contaban con la solvencia para donar S/.54 mil, como señala el reporte que se entregó a la ONPE.

En noviembre, el fiscal Daniel Collas abrió una investigación preliminar al Apra. El magistrado indaga la procedencia del dinero que se usó en la campaña del 2011. La investigación recoge un informe de la ONPE que señala, por ejemplo, un desbalance de S/.1,8 millones en los ingresos y egresos durante esa campaña.

LEE TAMBIÉN...