Fiscalización del JNE no pudo probar falta de Keiko por dádivas
Fiscalización del JNE no pudo probar falta de Keiko por dádivas
Redacción EC

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su informe sobre la candidata presidencial , contra quien se presentó un pedido de exclusión por la presunta entrega de dádivas en la campaña.

El documento, que fue presentado el jueves 10, indica que “no es posible determinar” que la lideresa de Fuerza Popular infringió la ley de partidos políticos; es decir, que no se pudo comprobar si entregó dinero de forma directa.

Pero este informe de la Dirección de Fiscalización del JNE no es concluyente, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión la próxima semana sobre el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori.

"No es posible determinar la configuración de la infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, considerándose que los hechos denunciados no han sido acreditados con medios probatorios idóneos (solo se muestra 1 fotografía)", indica una de las conclusiones del informe.

También precisa que "no se ha establecido si el evento fue proselitista y que la candidata Keiko Fujimori no realizó, de forma directa, la entrega denundiada" y que "para la aplicación de la sanción de la exclusión se debería individualizar al candidato infractor".

¿En qué consiste la denuncia?
El pasado 26 de febrero, la revista "Caretas" publicó fotografías de Keiko Fujimori en un concurso a
rtístico del día 14 de ese mes, en el que se entregaron premios en efectivo dentro de sobres blancos.Por ello, dos ciudadanos presentaron al JEE un pedido de exclusión en su contra.

En su defensa, la candidata sostuvo que no entregó dinero y que los premios fueron entregados por Factor K, un colectivo que simpatiza con su partido, pero que –según ella– no tiene ningún vínculo directo con su campaña. 

"Keiko Fujimori [está] con un micrófono en la mano y en la otra tiene un papel con sus notas de lo que está hablando, es mentira que ella haya entregado un sobre o que haya entregado un dinero", dijo José Chlimper, integrante de la plancha de Fuerza Popular.

Lee la resolución completa de la Dirección de Fiscalización del JNE.

MÁS EN POLÍTICA…