Frente de fachada del Movadef no logrará participar en comicios
Frente de fachada del Movadef no logrará participar en comicios
Redacción EC

Fernando Rodríguez Patrón, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), consideró hoy que será difícil que el Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), grupo de fachada del , brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, logre su inscripción a tiempo para las elecciones generales del 2016.

Asimismo, Rodríguez Patrón estimó que cualquier otra organización que haya intentado inscribirse recién, correrá la misma suerte.

El Fudepp, grupo de fachada del Movadef, que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, inició su trámite de inscripción hace menos de una semana.

"En términos generales, todavía no ha cumplido ningún requisito, ha presentado medio millón de firmas pero la ONPE tiene que revisarlas, así que es muy poco probable que un partido pueda inscribirse", refirió a la agencia Andina.

No obstante, Rodríguez Patrón manifestó que "no hay ningún veto" contra el proceso de inscripción del Fudepp ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pesar de los cuestionamientos en su contra sobre presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

"No hay ningún veto, el trámite documentario es abierto y transparente para todos los ciudadanos, de ahí viene un proceso de calificación si se inscribe o no se inscribe, pero no puedo adelantar ningún tipo de opinión, solo puedo señalar que vamos a hacer cumplir lo que la ley manda y en los plazos que establece", refirió.

Además, destacó que el trámite del frente de fachada del Movadef se inició recién el lunes de esta semana, con lo cual no le queda mucho margen para cumplir con todos los requisitos porque el plazo vence este lunes 11 de enero del 2016, considerando que en promedio "toma un año o más lograr una inscripción".

Por último, indicó que solo hay dos casos en los que dicho registro partidario se produjo en pocos meses: con Alianza para el Progreso (APP) y con el partido de los fonavistas.

"El partido que más rápido se inscribió fue APP, en cuatro meses, eso es lo más rápido, porque tenían las firmas listas, los comités, porque tenían toda la plataforma establecida, igual que el partido de los fonavistas que también tenía bastantes personas que estaban afiliadas y no les era complicado recolectar las firmas", ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...