Del nuevo grupo de legisladores fujimoristas, 18 han sido reelegidos. De estos, 14 fueron electos por Fuerza 2011 hace cinco años. (Foto: Congreso de la República)
Del nuevo grupo de legisladores fujimoristas, 18 han sido reelegidos. De estos, 14 fueron electos por Fuerza 2011 hace cinco años. (Foto: Congreso de la República)

El mapa congresal ha cambiado del rojo nacionalista al naranja fujimorista. Fuerza Popular ha logrado casi duplicar el nmero de curules que obtuvo en los comicios generales del 2011.

Del nuevo grupo de legisladores fujimoristas, 18 han sido reelegidos. De estos, 14 fueron electos por Fuerza 2011 hace cinco aos. Los otros cuatro entraron con otras tiendas polticas: Luis Galarreta, Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio), Esther Saavedra (Gana Per) y Wuilian Monterola (Per Posible).

Solo 19 de los 37 actuales legisladores de Fuerza Popularbuscaron la reeleccin, aunque dos de ellos lo hicieron con otros partidos: Julio Rosas (Alianza para el Progreso) y Rofilio Neyra (Alianza Popular). De los 17 que postularon con la camiseta naranja, dos no lograron repetir el plato: Gian Carlo Vacchelli (Lima) y Antonio Medina (Apurmac).

[embed:1372758]

Adems, dos cambiaron de regin: Hctor Becerril pas de Amazonas a Lambayeque y Cecilia Chacn de Cajamarca a Lima. En esta eleccin, Fuerza Popular gan en seis regiones que le fueron esquivas en el 2011 (Madre de Dios, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Arequipa), y aumentaron sus curules en otras 18 circunscripciones.

Lima es el distrito electoral donde registran el mayor incremento de escaos, al pasar de 9 a 15. En 14 regiones duplicaron el nmero de curules que obtuvieron en el 2011.

Fuerza Popular cop, adems, todas las curules en seis distritos electorales (Tumbes, Amazonas, Ucayali, Pasco, Madre de Dios y Lima Provincias). En el 2011, Gana Per, como primera minora, solo lo pudo lograr en tres regiones (Madre de Dios, Cusco y Tacna).

Sin tanto cambio Los espacios dejados por el nacionalismo ausente en estos comicios tambin fueron tomados por el Frente Amplio. En Hunuco, Apurmac, Huancavelica, ncash y Puno, el partido de Vernika Mendoza repite el nmero de curules que obtuvo el nacionalismo en el 2011. Incluso, dos ex nacionalistas postularon con xito a la reeleccin por esta agrupacin: Manuel Dammert (Lima) y Justiniano Apaza (Arequipa).

Pedro Pablo Kuczynski, a diferencia del 2011 cuando postul con la Alianza por el Gran Cambio, esta vez se lanz con partido propio y obtuvo siete escaos ms en el Parlamento.

No solo ha mantenido presencia en Lima, Callao y Lambayeque, sino tambin conquist otras cuatro regiones (Loreto, Junn, Moquegua e Ica). La alianza con la que postul PPK en el 2011 estuvo integrada por el PPC, Partido Humanista Restauracin Nacional y Alianza para el Progreso (APP), pero como bancada se disolvi en el 2013 y pas de 12 a 7 miembros con el nombre de PPC-APP.

Alianza para el Progreso postul para esta eleccin a su lder Csar Acua, quien termin excluido del proceso. Pese a ello, su coalicin con Restauracin Nacional y Somos Per no solo logr pasar la valla electoral y salvar la inscripcin partidaria, sino que tambin obtuvo nueve curules.

Restauracin Nacional no mantuvo su presencia parlamentaria al no alcanzar la reeleccin el pastor Humberto Lay. Lo mismo pas con Somos Per, que en el 2011 logr dos escaos en alianza con Per Posible. Otro que se qued sin representacin es el PPC, pues los cupos de su alianza los obtuvo el Apra.

MS EN POLTICA