Guzmán cuestiona legitimidad de comicios si lo excluyen [VIDEO]
Redacción EC

El líder de Todos por el Perú, , afirmó en una entrevista con EFE que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no reconsidera la decisión de excluir su candidatura presidencial, "habría muchas dudas sobre la legitimidad de aquellos que fueran elegidos". 

El economista dijo que la nueva información que adjuntará en el recurso extraordinario que presentará al JNE demostrará que "al menos tres partidos políticos han tenido los mismos problemas administrativos" que el movimiento al que pertenece y "sin embargo, a ellos los han dejado participar". 

"Entonces, acá está claro que la ley se ha aplicado de una forma distinta. Esta información es nueva y por lo tanto estamos confiados en que a nosotros nos van a dejar participar, pero si es que no fuera así, yo comparto la idea de que habría muchas dudas sobre la legitimidad de aquellos que fueran elegidos", enfatizó. 

Julio Guzmán dijo que confía en que la "nueva información" que adjuntará en el recurso extraordinario permitirá revertir la decisión del JNE de rechazar la inscripción de su agrupación por problemas en la elección interna de su candidatura. 

El economista de 45 años, quien fue viceministro de Industria de Ollanta Humala, señaló que su partido no piensa presentar impugnaciones contra otras candidaturas, a pesar de que cuenta con evidencias de que el partido de Keiko Fujimori, la candidata favorita en los sondeos, ha entregado dinero y dádivas durante su campaña. 

"Quiero recordar que un candidato, [César] Acuña, fue retirado del proceso por entregar regalos, dádivas, dinero en efectivo a la gente, lo cual está prohibido por la ley peruana, pero en los últimos días han aparecido vídeos y fotos del partido fujimorista, de Fuerza Popular, haciendo exactamente lo mismo", explicó. 

Agregó que, en ese sentido, espera "que las autoridades también se pronuncien y que midan con la misma vara a todos los que participamos en el proceso". 
Al comentar sobre la posibilidad de que el JNE ratifique su decisión de excluirlo, Guzmán aseguró que "sería la primera vez que un candidato presidencial en Perú es retirado por temas administrativos". 

"Lo cual es absolutamente inusual y se debe fundamentalmente a que en estas elecciones hay muchísimo dinero en juego, hay muchas presiones políticas, hay miles de millones de dólares y la candidatura de Julio Guzmán y Todos por el Perú ha aparecido como algo nuevo, como algo distinto para los peruanos", indicó. 

Guzmán quien ocupaba la segunda posición en las preferencias electorales por detrás de Fujimori– expresó que "el pecado" de su partido fue "comenzar a crecer en las encuestas" y que eso les "trajo un precio muy alto, que es el odio y la reacción del 'statu quo' y del 'establishment'". 

"Como saben que va a ser muy difícil vencernos en las elecciones, porque estamos en el segundo lugar de las preferencias, quieren vencernos en las mesas con trucos legales y con 'mañoserías' que los peruanos estoy seguro que no vamos a permitir", enfatizó. 

Julio Guzmán agregó que todo lo ocurrido en el proceso le ha dado una impresión "de ilegalidad" y consideró que esto es "muy preocupante porque desde el 2000, hace 15 años, que Perú no pasaba por una situación como esta, en un tránsito de la dictadura a la democracia". 

Anunció que, de subsanarse las objeciones a su candidatura y llegar al Gobierno, trabajará "duro para tener un sistema electoral más transparente, más equitativo con todos, que esté a la altura de lo que los peruanos necesitan". 

MÁS EN POLÍTICA...