Keiko Fujimori planteó que Hernando de Soto tenga una oficina que coordine directamente con la presidencia en su eventual gobierno. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Keiko Fujimori planteó que Hernando de Soto tenga una oficina que coordine directamente con la presidencia en su eventual gobierno. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)

El economista Hernando de Sotorevel que esta ltima semana decidi apoyar a Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, en la segunda vuelta. Somos amigos, pero yo no voto con el corazn, seal ayer ante la prensa desde la mina Sol de Oro en la regin Ica.

De Soto dijo que su respaldo se debe, en parte, a que Fuerza Popular ser mayora en el prximo Parlamento. Pasar leyes significa tener una mayora en el Congreso y [Keiko] la tiene. Este el momento de reforzar todo, expres.

Hernando de Soto cree que la estrategia del gobierno de Ollanta Humala para la formalizacin de los mineros artesanales ha fracasado. Como Keiko Fujimori, es partidario de que se deroguen los decretos promulgados para ese sector.

Por supuesto que estos han fracasado, los nmeros son tremendos [] [De] dos millones de personas [informales]se han formalizado 207. Digamos que a fin de ao lleguen a 1.000, estamos hablando de 0,001% y 41 muertos. Cmo no se va a derogar la causa de tanta tristeza!, enfatiz.

En otro momento, Hernando de Soto indic que Keiko Fujimori le ha propuesto asumir una secretara que coordine directamente con el despacho presidencial en su eventual gobierno.

No estamos hablando de un ministerio donde ya hay una cosa que funciona, sino de crear algo que no funciona, hacer un acto bsicamente revolucionario, en el sentido de que las cosas no sigan en el futuro como estn hoy, agreg.

De otro lado, Hernando de Soto afirm que se ha reunido con Elmer Cuba nuevo miembro del equipo tcnico de Keiko Fujimori para hablar acerca de la desaceleracin econmica del pas y de la informalidad.

El problema de la formalidad es que sencillamente el 30% de peruanos goza de formalidad. Eso significa que hay democracia econmica solamente para una minora. Esa minora tambin sabe que tiene trabas. El trabajo de formalizacin va a beneficiar tanto a informales como a formales, concluy.

MS EN POLTICA