"Si el JNE exonera a Keiko, tendrá que reponer a César Acuña"
"Si el JNE exonera a Keiko, tendrá que reponer a César Acuña"
Redacción EC

César Acuña Núñez, postulante al Parlamento Andino por Alianza para el Progreso (APP), manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe tomar una rápida decisión respecto a la presunta entrega de dinero por parte de la lideresa de Fuerza Popular, , en una actividad proselitista.

Asimismo, el hijo mayor del excluido candidato presidencial subrayó que el máximo ente electoral debe actuar conforme a ley.

"[El JNE] se ha metido en un callejón sin salida: o excluye a la plancha presidencial de Fuerza Popular o repone a César Acuña. Los abogados de Keiko Fujimori se han convertido en los mejores defensores del líder de APP, pues están poniendo en evidencia que hubo un exceso", refirió.

Según sostuvo el aspirante al Parlamento Andino con el número 1 de APP, su padre "no tocó" dinero" de donaciones que realizó en Piura y en Chosica.

Además, indicó que el ofrecimiento realizado por este se hizo "fuera de un acto proselitista, como un gesto de solidaridad"; mientras que en el caso de Keiko Fujimori se trató de una actividad de campaña en la que esta estaba rodeada de candidatos con polos de color naranja.

En otro momento, Acuña Núñez mencionó que varios juristas han coincido en que el precedente sentado por el JEE Lima Centro 1 por el caso del ex alcalde de Trujillo "es nefasto".

"Nunca se comprobó si hubo donación, no se recogió una testimonial, no se exhibió un solo documento, ni siquiera se averiguó el nombre del joven piurano favorecido con la donación. Es decir, se sancionó sin ninguna prueba, solo con la simple visualización de un informe televisivo. Este procedimiento fue ratificado por el JNE por 5 votos a 0, es decir, es jurisprudencia electoral", afirmó el vocero de APP.

"Entonces no se entiende cómo ahora para el caso de la señora Keiko Fujimori sí se quiera aplicar un debido proceso cuando a César Acuña le aplicaron una guillotina. Por ello, el JNE no puede exonerarla a ella de sanción, sin anular de oficio la exclusión de César Acuña", dijo.

Ante esto, anunció que el personero y la defensa legal de su partido estarán atentos a los resultados de este proceso de exclusión para trasladarlos inmediatamente, como prueba, a instancias internacionales.

MÁS EN POLÍTICA...