Luis Castañeda: "Espero que el Congreso vea caso de José Luna"
Luis Castañeda: "Espero que el Congreso vea caso de José Luna"

A la par con el anuncio del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien , las paredes de La Victoria, Breña y Pueblo Libre, entre otros distritos fueron pintadas de amarillo y son dos, los eslóganes que resaltan:  “ sí cumple” y “Pepe Luna construyendo país”.

José Luna se está lanzando al ruedo”, afirmó el congresista Gustavo Rondón, a El Comercio respecto a estas pintas a favor del secretario general de Solidaridad Nacional (SN).

“Estamos dentro de lo que significa la contienda interna. El Comité Ejecutivo Nacional está valorando la participación de los congresistas, de los miembros del partido y de probables invitados. Indudablemente, el congresista Luna está en todo su derecho de empezar a promocionar su precandidatura”, refirió.

La teniente alcaldesa limeña y dirigente solidaria, , sostuvo que así como José Luna Gálvez otros integrantes de su partido tienen el derecho de participar en las internas, aunque aclaró que oficialmente el secretario general de SN no ha anunciado su intención de postular a la Presidencia.

Al ser consultada sobre si es posible que Solidaridad Nacional pase la valla electoral del 5% sin Castañeda a la cabeza, Juárez dijo que sí. “Recuerda que nosotros hemos tenido más del 50% de la votación electoral en Lima, somos un partido que ha ido creciendo y consolidándose”, añadió.

Para el legislador (SN), José Luna debe aclarar la acusación que pesa sobre él por la supuesta contratación de empleados fantasma en su despacho, antes de pensar en ser candidato.

“Él es una magnifica persona, que tiene muchos méritos, pero no veo cómo pueda ser candidato ahora. Primero debe resolver su tema. El pleno debe pronunciarse [sobre la por parte de la Comisión de Ética] y él tiene que hacer su defensa. Primero debe pasar por esa etapa antes de pensar en cualquier otra cosa”, manifestó.  

Comenzó su campaña. En esta imagen, captada en La Victoria, se promociona al congresista José Luna. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio) 

El potencial electoral de Luna
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP consideró que después de Castañeda Lossio, es José Luna quien tiene mayor grado de influencia en Solidaridad Nacional, por lo que es muy difícil que exista una figura dentro de su agrupación que le pueda hacer frente en unas internas.

“En los últimos tiempos, el congresista Luna sobre la base de su universidad Telesup ha desarrollado un trabajo muy intenso al interior de su partido y se ha catapultado a la dirección de este. Tiene un nivel de influencia muy alto, por lo que difícilmente alguien dentro de Solidaridad podrá compartir con él”, explicó en comunicación con este Diario.

Tuesta opinó que José Luna tendrá la ardua tarea de mantener a su partido a flote, sobre todo en la primera elección que van sin su líder.

“Ni el Apra que es un partido organizado tiene el mismo desempeño con Alan García y sin Alan García. Y es probable que encontremos una diferencia muy grande entre el Solidaridad con Castañeda y sin él. Hay que tener en cuenta de que las elecciones que vienen son a nivel nacional y no solo en Lima. Son mucho más complicadas”, explicó.

Finalmente, el analista político señaló que no cree que José Luna “tenga el potencial electoral como para superar lo que hizo Luis Castañeda” en las elecciones presidenciales del 2011, en las que quedó quinto con 9.8%.

LEE TAMBIÉN...