Julio Guzmán asegura que mantendrá la confianza de los peruanos
Julio Guzmán asegura que mantendrá la confianza de los peruanos
Gerardo Caballero

En su segundo día de visita al Cusco, tenía previsto recorrer varios distritos de las provincias de Calca, Urubamba y –el destino final– Anta, donde nació su abuela, razón por la cual este punto tenía particular importancia.

Fue, precisamente, al llegar a la ciudad de Calca donde, encaramado en la tolva de la camioneta que lo trasladaba, fue informado de la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declara admisible el trámite de la inscripción de su plancha presidencial. Sus partidarios se abrazaron y rieron, como si se tratara del triunfo electoral.

“Uno tiene que continuar con el trabajo intenso para mantener la confianza de los peruanos”, respondió a los periodistas cuando le preguntaron qué hará ahora que su solicitud de inscripción ha sido admitido.

En la Plaza de Armas de Anta, ya lo esperaban sus simpatizantes. “Estar acá es inspirador para mí. No solo porque mi familia es cusqueña, no solo porque mi abuela Laura nació acá, en Anta, sino porque acá en Anta acabamos de recibir la noticia de que el JEE ha admitido nuestra plancha presidencial”, dijo a sus simpatizantes en un mitin.

Anta fue el final de un recorrido por el Cusco que incluyó puntos como Pisaq, Qoya y Calca. Horas más tarde, en Anta, ya conocido el fallo del JEE Lima Centro 1, Julio Guzmán diría: “Es inspirador estar acá porque hicimos un tributo a la pachamama y coincidió con esta gran noticia. Son demasiadas emociones juntas”.

Segunda vuelta
En medio del ajetreo desatado por su llegada a Anta, conseguimos abordarlo (lo cual resulta difícil, pues Julio Guzmán siempre se desplaza rodeado por un círculo humano formado por los jóvenes morados) y le preguntamos si ya sueña con la segunda vuelta. “No, yo simplemente estoy concentrado en seguir trabajando, como lo venimos haciendo” fue su respuesta.

Sin embargo, unas horas antes, en un mitin en Urubamba dejó claro cuál considera que será su papel en la campaña. “Nuestra responsabilidad no solo es llegar al gobierno. Nuestra responsabilidad es que la dictadura nunca vuelva”, dijo en alusión a Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. “El país tiene dos opciones: volver a los asesinatos y a la dictadura o ir hacia el futuro”, agregó para reforzar su idea.

MÁS EN POLÍTICA...