Julio Guzmán: cronología de una candidatura que no va más
Julio Guzmán: cronología de una candidatura que no va más
Redacción EC

 quedó  del domingo 10 de abril luego de que, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera -por tres votos a favor y dos en contra- ratificar la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaraba improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú (TPP).

 ¿Cómo se llegó a este punto? Entérate con esta cronología:

 

#JulioGuzmán quedó fuera de carrera electoral. Estas son las razones por las que el JNE decidió retirarlo de la contienda ► https://goo.gl/Pgg2PY

Posted by on 

[28/01/2016
La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones emite la con la que la inscripción del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú y la inscripción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación que postula a Julio Guzmán a la presidencia del Perú. La decisión del ente electoral puede determinar que la candidatura de Guzmán sea invalidada.

[3/02/2016
Guzmán anuncia la presentación de un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que valide la inscripción del Tribunal Electoral de su partido. Añadió que una busca perjudicar su candidatura.

[3/02/2016
El director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, explicó que Todos por el Perú . Según dijo, el partido convocó a una Asamblea Nacional sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto. Asimismo, refirió que la convocatoria se dirigió a un reducido grupo de 27 a 30 personas -incluso personas sin militancia partidaria- faltando al reglamento.

[5/02/2016
Personeros legales de Todos por el Perú llegaron a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en Jesús María, para presentar la apelación a la resolución que rechazó la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú y que pone en riesgo la inscripción de la candidatura de Guzmán. El ROP elevó el documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual deberá resolver este caso. Esa noche, simpatizantes de Todos por el Perú se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para marchar hacia la sede del JNE, en el centro de Lima. 

[10/02/2016] 
Los abogados del partido Todos por el Perú la apelación a la resolución que, en primera instancia, declara inválida la inscripción del tribunal electoral de ese grupo. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación. Fuentes de esta entidad señalaron que el caso será resuelto a la mayor brevedad.

[14/02/2016] 
Simpatizantes de Todos por el Perú se concentraron en el Parque de la Democracia, frente a la sede del JNE, para esperar la decisión de esta entidad electoral. Julio Guzmán se sumó a la manifestación y

[15/02/2016]
Julio Guzmán cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "sea tan estricto" con su partido político en lo referente a su estatuto y a su tribunal electoral, cuya conformación fue negada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). “Resulta que no fue tan estricto con otras agrupaciones”, dijo en referencia al , que habría incumplido sus propios estatutos cuando decidió formar una alianza con el Partido Aprista. 

[16/02/2016]
Por mayoría (3 votos contra 2), el pleno del “que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú” y no atendió a la apelación que presentó esa organización política. Con esta decisión, Julio Guzmán podría quedar fuera de la carrera electoral, aunque está a la espera de lo que determine el JEE Lima Centro 1.

[19/02/2016]
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la plancha de Todos por el Perú, lo que mantiene aún en riesgo la postulación, pues podría dejar de lado su participación en la carrera electoral. Sin embargo, el organismo dio un plazo de dos días naturales al partido para que subsane las observaciones realizadas. 

[21/02/2016]
El presidente del partido político Todos Por el Perú, Áureo Zegarra, presentó hoy ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 la documentación necesaria para subsanar las observaciones hechas a la candidatura presidencial de Julio Guzmán.

[4/03/16]
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, que encabeza Julio Guzmán. En su resolución, el jurado precisa que declaró fundadas las tachas presentadas la última semana contra la fórmula de Todos por el Perú. Así, es nula la resolución previa que "admitió y publicó la solicitud de inscripción" de la plancha de Julio Guzmán.

[8/03/16]
Se realizó la vista de causa del caso de Guzmán. Los cinco magistrados del pleno del JNE escucharon a 8 de los 10 ciudadanos cuyas tachas contra Guzmán fueron declaradas fundadas por el JEE Lima Centro 1 y a los representantes legales de TPP.

MÁS EN POLÍTICA: