Julio Guzmán: denuncian firmas falsas en listas de su partido
Julio Guzmán: denuncian firmas falsas en listas de su partido
Redacción EC

La agrupación Todos por el Perú, que postula a la presidencia a , habría utilizado firmas falsificadas para inscribir listas congresales en cinco regiones del país.

Según un informe periodístico de "90 segundos", existirían irregularidades respecto a las rúbricas de los miembros de los tribunales electorales del partido de Julio Guzmán en Huancavelica, Ica, Amazonas, Arequipa y el Callao.

En Huancavelica, Todos por el Perú solicitó la inscripción de su lista al Parlamento en donde se visualizan las firmas de Franz Ayuque Quiñonez y María Bermúdez Lima, presidente y secretaria del Tribunal Electoral del partido en la región.

No obstante, según "90 Segundos", al verse la documentación que subsanaba las observaciones de la autoridad electoral se nota que las rúbricas que figuran allí son distintas a las entregadas en un primer momento.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró improcedente la lista al Congreso de Todos por el Perú por esa región, decisión que la agrupación apeló.

En vez del acta de elección interna solicitada, el partido le envió a la autoridad electoral solo las actas de proclamación de candidatos. Allí figura la firma de Gardenia Capa Callata, secretaria del Tribunal Electoral. No obstante, la firma de la misma secretaria se veía distinta a cómo lucía en la documentación presentada al principio.

En Amazonas el trámite no fue muy distinto. El partido de Julio Guzmán tramitó la inscripción de su lista congresal, consignando la firma de Santos Gómez Suta. Ante las observaciones de la autoridad electoral, la agrupación presentó la documentación requerida donde la rúbrica de Gómez Suta figura distinta.

En Ica, donde Noemí Arnao Sumen es la presidenta del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, ocurrió lo mismo: se presentó una rúbrica al presentar la lista congresal de la agrupación por esa región y otra distinta al presentar las subsanaciones ante el ente electoral.

Por último, el informe periodístico apunta que en el Callao las firmas de Genoveva Fuentes León y Gabriela Castro Castillo, presidenta y secretaria del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, también sufrieron transformaciones si es que se compara lo presentado al solicitar la inscripción de la lista al Congreso y la documentación de subsanación entregada luego.

Todos por el Perú responde
Carlo Magno Salcedo, asesor legal de Todos por el Perú, adujo que este hecho no infiere una situación de falsificación de firmas, sino de una reproducción de firmas con, presuntamente, consentimiento de los titulares.

"Lo que yo puedo afirmar es que cada Tribunal Electoral se ha manejado de manera autónoma, somos una organización nacional […] Hay que determinar si la firma ha sido consentida o no. Yo me pongo a pensar qué puede haber pasado. Se requería la firma, no estaba la persona, se ausentó. Las explicaciones las vamos a pedir", manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...