Julio Guzmán dice ahora que está favor de la consulta previa

El candidato de Todos por el Perú dijo que está a favor de implementar dicha norma, aunque anoche señaló lo contrario

Julio Guzmán dice ahora que está favor de la consulta previa

Julio Guzmán, quien va quinto en las encuestas con 5%, negó que sea financiado por la empresa de cosméticos Yambal. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

No pasaron ni 12 horas para que el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, cambiara de opinión respecto a la implementación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas. Ayer, en el programa de TV “Sin Medias Tintas” dejó abierta la posibilidad de derogar esa norma. Sin embargo, hoy dio un paso atrás.

En el noticiario “D6A9” de Canal N, el ex secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que, en su eventual gobierno, la Ley de Consulta Previa sí será cumplida.

“Con relación a la consulta previa, yo creo en la consulta previa, creo en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto hay que simplemente cumplir la ley. Mi preocupación es con la implementación. Uno de los problemas del Estado es que cuando uno escribe las leyes son preciosas, pero no se ejecutan y no se implementan”, dijo Julio Guzmán.

“Lo que vamos a hacer es que la implementación sea buena, dándoles los recursos presupuestarios y la capacidad de gente a las entidades que verán la implementación”, añadió.

Julio Guzmán justificó la respuesta que dio anoche, al indicar que “seis personas le preguntaban una serie de cosas, parecían ametralladoras, no me daban espacio para responder”.

De esta manera se refirió a los cinco panelistas de “Sin Medias Tintas” y a la conductora de ese programa, la periodista Mónica Delta, quienes ayer le hicieron una entrevista.

Financiamiento a las iglesias
En otro momento, Julio Guzmán se mostró a favor de mantener el financiamiento que el Estado peruano le da a la Iglesia Católica e indicó que este beneficio debe ampliarse a otras religiones.

“La Iglesia Católica está hace 500 años con nosotros, ha contribuido con la sociedad, con las tradiciones y creencias. Lo sí quiero es que le pongan la cancha plana para todos. Vamos a promover que otras fe también lo tengan [el financiamiento]”, refirió.

Julio Guzmán precisó que se requiere de una norma muy detallada para evitar que dirigir una iglesia se convierta en un negocio.

“Lo moderno es lo mejor”
Julio Guzmán también respondió a las críticas hechas por el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que era una imitación de su persona.

“El teléfono original era el que estaba colgado en la pared, ahora tenemos el iPhone, lo original no es lo mejor, sino lo moderno”, subrayó.

Finalmente, Julio Guzmán, quien va quinto en las encuestas con 5%, negó que sea financiado por la empresa de cosméticos Yambal. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Elecciones 2016

Julio Guzmán