Julio Guzmán: "No vamos a mantener ley de consulta previa"

Candidato presidencial también detalló que hoy entregará su reporte de gastos a la ONPE. Inversión se acerca a los S/300 mil

Julio Guzmán: "No vamos a mantener ley de consulta previa"

"Mejor que la ley de consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona", afirmó Julio Guzmán. (Foto: El Comercio)

Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, manifestó que en un eventual gobierno suyo se fortalecerá la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad pues, según refirió, la Ley del Derecho a la Consulta Previa tiene el potencial de ir en desmedro de las comunidades.

"No la voy a mantener [a la ley de consulta previa]. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no [...] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también", indicó en el programa dominical "Sin medias tintas".

Según sostuvo el candidato presidencial, el referido documento resulta un arma de doble filo ya que existen grupos que "manejan" a las comunidades en pos de que los proyectos no sean llevados a cabo, por lo que "el resultado puede ser el peor". 

"Mejor que la ley de consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona", dijo.

"Esta oficina ahora está considerada por el BID como una caso de éxito, no por la implementación sino por el diseño. La está dando a conocer en diversos países de la región y el mundo", agregó.

No obstante, vale anotar que la propuesta de plan de gobierno de Julio Guzmán, en el capítulo de "construcción de ciudadanía ambiental", hace mención a trabajo tomando como base la ley de consulta previa.

Del mismo modo, el postulante a la presidencia por la agrupación Todos por el Perú se contradijo al responder preguntas en torno a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la misma que hoy se encuentra adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En la propuesta de plan de gobierno de Julio Guzmán figura que este ente debería depender de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). No obstante, el candidato señala que la UIF debe quedarse en manos de la SBS.

"No estamos proponiendo eso. La verdad es que si está [en nuestro plan de gobierno] es un error. Debería quedarse en la SBS. Gracias a eso se ha logrado autonomía y que funcionarios de alta capacidad estén ahí. Sería un error pasarlo a la PCM, eso no está en nuestro plan de gobierno", refirió.

Reporte de gastos
En otro momento, Julio Guzmán anunció que hoy entregará su primer reporte financiero a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para consignar gastos de campaña, los cuales bordearían los S/300.000.

Indicó, además, que S/40.990 obedecen a los gastos de los dos últimos meses, a lo que deben sumarse los S/230.000 de los meses anteriores.

"Podríamos decir que a la fecha hemos gastado cerca de 300 mil soles", mencionó.

Además, dijo que de esta manera se espera subsanar la falta de entrega en el plazo previsto para el 4 de enero pasado.

Julio Guzmán también informó que en el documento se consignará no solo la relación de todos los aportantes, sino también sus teléfonos celulares, para que se les pueda llamar y verificar la entrega del dinero.

De otro lado, el postulante a la presidencia puntualizó que es errado que el 5% que le reconocen los sondeos proviene de los sectores socioeconómicos A y B y de jóvenes urbanos.

Por último, Julio Guzmán afirmó que la inclusión de Sergio Tejada y el regidor metropolitano Augusto Rey en su lista de candidatos al Parlamento aún no está definida.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Elecciones 2016

Julio Guzmán