"Solo si te llamas Julio y apellidas Guzmán eres excluido"
"Solo si te llamas Julio y apellidas Guzmán eres excluido"
Redacción EC

El líder de Todos por el Perú, , cuestionó duramente que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 haya declarado improcedente un pedido de nulidad contra la fórmula presidencial de Peruanos por el Kambio, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski ().

A través de un mensaje en su página oficial de Facebook, Julio Guzmán acusó que solo alguien que "se atreve a cambiar el país" genera la ojeriza de los órganos electorales.

"Parece que solo si te llamas Julio, te apellidas Guzmán, y te atreves a querer cambiar el país, puedes ser excluido por las autoridades electorales", ironizó el líder de Todos por el Perú.

De otro lado, Julio Guzmán cuestionó que fue el mismo JEE Lima Centro 1 el que los procesó por no haber respetado la democracia interna de su agrupación, y que ahora resuelve en el caso de PPK que "no resulta legítimo que se excluya de oficio a un postulante por el supuesto incumplimiento de un requisito estatutario de candidatura".

En la resolución emitida ayer por la mencionada instancia electoral, se indica que el pedido de nulidad debió estar comprendido dentro un recurso de impugnación, o sea una "tacha".

Sin embargo, debido a que el tiempo establecido para la interposición de ese recurso venció, fue evaluado como un pedido de exclusión.

El JEE Lima Centro 1 refirió sobre la plancha de PPK que un supuesto incumplimiento de los estatutos no integran los conceptos comprendidos dentro de la competencia del ente electoral para resolver la exclusión de un candidato.

"Por lo tanto, no resulta legítimo que se excluya de oficio a un candidato por el presunto incumplimiento de un requisito estatutario de candidatura o de alguna norma sobre democracia interna", precisa el expediente.

Cabe apuntar que la tacha presentada contra PPK sostiene que durante el proceso de democracia interna hubo miembros que no serían militantes de su organización política, lo que violaría su reglamento.

MÁS EN POLÍTICA...