Misión de OEA pide esperar con serenidad resultados de elección
Misión de OEA pide esperar con serenidad resultados de elección
Redacción EC

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos () en Perú pidió "esperar con calma" los resultados finales del escrutinio de la segunda vuelta celebrada el domingo entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori.

De acuerdo a las últimas cifras de la ONPE, PPK llega al 50,16% y Keiko Fujimori alcanza el 49,83%; es decir, la diferencia a favor de uno sobre la otra es de 0,33 puntos porcentuales.

"Es necesario aguardar los resultados finales", indicó la OEA a través de un comunicado tras considerar "el estrecho margen en los resultados reportados por la ONPE y las actas procedentes del extranjero que terminarán de llegar en los próximos días".

De otro lado, la OEA recomendó a los entes electorales de Perú "implementar un mecanismo institucional de resultados preliminares" para brindar información oficial con mayor rapidez al elector de cara a otros procesos electorales que se celebren en el futuro.

"El traslado físico de las actas de votación, que puede durar varios días, extiende el plazo para el cómputo final. Sería aconsejable evaluar la posibilidad de realizar una transmisión digital previa de las actas, en un marco de seguridad tecnológica", dijo la OEA.

La Misión de Observación Electoral de la OEA afirmó que la jornada electoral del domingo fue "cívica y pacífica", con una participación de más del 80%, ya que en Perú el derecho a voto es obligatorio y la abstención está penalizada con una multa.

Las únicas incidencias registradas por los observadores de la OEA fue el retraso en la apertura de algunos centros de votación, lo que no impidió que la jornada se desarrollara de manera adecuada y sin largas colas, al contrario que en la primera vuelta.

De otro lado, se reiteraron recomendaciones hechas en la primera vuelta de llevar a cabo "una profunda reforma electoral" para mejorar el sistema de impugnación de candidaturas, la financiación de las campañas, la participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes, y el voto en el extranjero, entre otros puntos.

La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo encabezada por el excanciller de Uruguay Sergio Abreu y desplegó en el país a 74 expertos y observadores de veintiún países durante la jornada de votación, quienes visitaron 1.402 mesas en 510 centros electorales.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

 (Información: EFE)

MÁS EN POLÍTICA...