El Movadef "no tiene cabida" en sistema electoral, señala JNE
El Movadef "no tiene cabida" en sistema electoral, señala JNE
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, , sostuvo ayer que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, "institucionalmente no tiene cabida" en el registro electoral de organizaciones políticas del Perú.

Távara anticipó una posible negación del JNE al nuevo intento del Movadef para ingresar al sistema electoral a través de que formó con el movimiento Patria para Todos, del ex asesor humalista Jorge Paredes Terry, y con otras agrupaciones políticas denominada Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

"No hay que adelantar criterio, pero tampoco andar con medias tintas en este caso. Hay que decirlo claramente: Movadef no es más que la fachada electoral de , y en el registro de organizaciones políticas no tienen cabida movimientos violentos ni criminales", dijo.

El presidente del JNE añadió que Sendero Luminoso "ensució la historia de Perú por 20 años" y recordó que el Movadef ya fue impedido en 2012 de ingresar en el registro de organizaciones políticas, lo que le impidió participar de manera oficial en las elecciones regionales y municipales del pasado octubre.

El Movadef presentó este mes la coalición del Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano junto al movimiento nacionalista Patria Para Todos, el partido ecologista Tierra Verde y el Partido Etnocacerista Runamasi, cuya corriente defiende el regreso de los indígenas al poder.

La coalición, que aspira a concurrir a las elecciones presidenciales de 2016, mantiene la misma postura del Movadef, que reclama la amnistía para todos los condenados por delitos cometidos durante la lucha contra el terrorismo. (Fuente: EFE)