ONPE: 286 beneficiarios del SIS aportaron a campaña electoral
ONPE: 286 beneficiarios del SIS aportaron a campaña electoral
Redacción EC

A los presuntos desbalances entre los ingresos y egresos reportados por las agrupaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, y que fueron puestos en evidencia por la , se suma ahora una serie de revelaciones sobre los aportantes a la campaña electoral.

De acuerdo a un informe preliminar de verificación realizado por la ONPE, 293 aportantes se encontraban en la base de datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (286) y de otros programas como Techo Propio (3), Jóvenes a la Obra (3) y Pensión 65 (1).

FANTASMAS Y DEUDORES
La ONPE también detectó que según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), otros 380 aportantes no se pudieron identificar en su sistema, y uno se encontraba privado de su libertad. Fuentes del órgano electoral comentó que en algunos casos puede tratarse de un error material a la hora de escribir el nombre o el número de DNI.

Asimismo, de acuerdo al cruce de información con la base de datos de la Superintendencia de Bancas y Seguros se encontró que de un total de 1.893 aportantes, 651 tenían a agosto del presente año alguna parte de su deuda clasificada como "castigada" o de "cobranza dudosa".

Mientras que al contrastar el rol de aportantes a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se identificó detectó que 79 empleados dependientes aportaron a las organizaciones políticas más del doble de su remuneración mensual.

QUÉ SE VIENE
Con la información obtenida del cruce de información con las instituciones mencionadas, la ONPE podrá identificar eventuales inconsistencias en los reportes financieros de campaña y en consecuencia solicitar a las organizaciones políticas los descargos del caso.