La ONPE explicó que ya no aplicará el voto electrónico en 30 distritos luego de que algunas organizaciones políticas expresaran su preocupación por el sistema. Uno de los que se expresó en contra del voto electr&
La ONPE explicó que ya no aplicará el voto electrónico en 30 distritos luego de que algunas organizaciones políticas expresaran su preocupación por el sistema. Uno de los que se expresó en contra del voto electr&

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inform ayerque el voto electrnico presencial ya no se aplicar en 30 distritos de Lima y Callao como haba dispuesto inicialmente, sino que ahora solo se implementar en 19jurisdicciones.

Estas son Pacarn (Caete), San Mara del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana (Lima), La Punta y Mi Per (Callao), Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurn, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre.

As, ya no habr voto electrnico en Lurigancho, San Borja, Miraflores, San Miguel, La Molina, Santa Anita, La Victoria, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Ate. En estos distritos se mantendr el sistema de votacin tradicional con cdula impresa. La ONPE precis justamente que los miembros de mesa han sido capacitados tanto en voto convencional, como electrnico, y que el material electoral est garantizado para la jornada del domingo.

A travs de un comunicado, la ONPE indic que la decisin se tom luego de que en las ltimas dos semanas algunas organizaciones polticas y lderes de opinin expresaran su preocupacin por el sistema de voto electrnico presencial principalmente por la disposicin y voluntad de los electores a usar este tipo de sufragio, que con 30 distritos iba a alcanzar al 13,2% de los votantes.

Uno de los lderes polticos que haba cuestionado el voto electrnico fue Alan Garca. El lder del Apra y candidato presidencial de Alianza Popular seal que el sistema iba a complicar una eleccin que ya est bastante complicada. Adems, el abogado y militante aprista Erick Iriarte interpuso el pasado 1 de abril una accin de amparo ante el Poder Judicial contra la aplicacin del voto electrnico.

S se aplicar en segunda vuelta En su comunicado, la ONPE sostiene que la medida contribuir a disipar las dudas de los partidos sobre la confiabilidad del voto electrnico presencial. Por ello, expres que se tom la decisin en aras de contribuir a un clima de confianza en la incorporacin de este nuevo sistema de votacin, particularmente entre las organizaciones polticas, y hacer que la jornada electoral del 10 de abril est exenta de cualquier tipo de argumento que permita cuestionarlo.

Sin embargo, el ente electoral precis que de haber una segunda vuelta, la cual est prevista para el domingo 5 de junio, conforme el Decreto Supremo N 080-2015-PCM, el sistema de voto electrnico se desarrollar en los 30 distritos previstos inicialmente para la primera vuelta.

Mapa: el voto electrnico ahora se aplicar solo en estos distritos:

[embed:1353497]

(Da clic para aumentar el tamao de la imagen)

MS EN POLTICA: