Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

Partidos que lideran sondeos postulan a 56 sentenciados

Condenados en procesos penales y civiles integran listas al Congreso. Además, hay 50 quienes tienen indagaciones en curso

Los principales partidos políticos han inscrito en sus listas congresales a personas con antecedentes judiciales y procesos en curso, pese a que contaban con la Ventanilla Única de Uso Electoral, la herramienta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer el pasado judicial de sus integrantes.

Tras una revisión de las listas parlamentarias en todo el país de los cinco partidos que encabezan las encuestas, El Comercio detectó que suman 56 los sentenciados que buscan una curul: 24 por casos penales y 32 por civiles. Además, son cincuenta los postulantes comprendidos en indagaciones fiscales y judiciales.

(Foto: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Caras viejas y nuevas
Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, solo tiene un aspirante congresal con antecedentes penales. Se trata nada menos que de su también candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc.

El número 1 de la lista congresal fujimorista en Junín fue sentenciado, según su hoja de vida, en febrero del 2012 por el delito de “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Su condena implicó “un año de período de prueba y una reparación civil de S/500”. Pese al reducido monto, la reparación civil fue pagada más de tres años después de dada la sentencia, en noviembre del 2015.

El fujimorismo es el segundo partido –junto a Peruanos por el Kambio– que lleva más candidatos con procesos en curso. El número 1 de su lista legislativa en Ica, César Segura Izquierdo, acumula cuatro procesos penales abiertos por los delitos de apropiación ilícita, lesiones culposas y homicidio culposo.

Segura señala en su hoja de vida que “los procesos son por ser apoderado o representante legal de las empresas de transporte Soyuz y Perú Bus”.

Todos por el Perú, el partido de Julio Guzmán, es el que tiene más candidatos con procesos en curso. Los casos por delitos más graves son los de Jorge González Varillas (Áncash), por violencia familiar, y Marta Ancco Chaco (Puno), por extorsión. En tanto, su candidato Carlos Reyes Pareja (Áncash) acumula seis sentencias civiles por alimentos y Leoncio Amudio Peña (Arequipa) otras cinco.

Sin filtros
César Acuña es el que menos filtros parece haber tenido para formar su lista. Alianza para el Progreso encabeza el rubro de candidatos con más antecedentes penales y el de postulantes con más procesos civiles.

El caso más llamativo es el de Willy Serrato, número 2 en la lista de Lambayeque, quien cuenta con tres sentencias penales distintas por difamación, cuatro sentencias civiles y 13 procesos en curso por delitos que van desde falsificación de documentos hasta lavado de activos.

Gilbert Galindo Maytahuari, candidato de Madre de Dios por el partido de Acuña, fue condenado en el 2010 a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por falsedad ideológica. En la lista de Cusco figura como candidato el congresista Hernán de la Torre –integrante de la bancada nacionalista–, quien declaró una “investigación preliminar” en su hoja de vida, aunque no especifica el motivo.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Elecciones 2016

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías