El censo nacional del 2007 reveló que el 9,2% de la población peruana era evangélica. La cifra equivale a 2’606.005 personas. (Foto: El Comercio)
El censo nacional del 2007 reveló que el 9,2% de la población peruana era evangélica. La cifra equivale a 2’606.005 personas. (Foto: El Comercio)

En 1990, el pastor evanglico Carlos Garca y Garca particip en una eleccin con atisbos bblicos: Alberto Fujimori enfrentaba a Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta. David y Goliat en la arena poltica. Al final, el agnstico escritor obtuvo el 37,6% de votos y el desconocido ingeniero agrnomo, el 62,4%. Un hondazo mortal en las urnas.

Garca y Garca, entonces lder de la Iglesia Bautista, se convirti en segundo vicepresidente de la Repblica y Cambio 90 el movimiento que lo acogi en una nueva fuerza poltica. El triunfo de Fujimori tambin fue un punto de quiebre para la primera minora religiosa del Per. Por primera vez, los evanglicos tenan verdadera representacin: 16 diputados y cuatro senadores resultaron electos. Solo dos de ellos no pertenecan al naciente fujimorismo.

El aporte de los protestantes fue clave en la campaa: recolectaron firmas para inscribir al partido y contribuyeron en la formacin de comits locales. Fujimori reconoci esa ayuda otorgndoles el 21,6% de participacin en su lista de diputados y el 18,3% en la de senadores. As lo revela Polticas divinas (2008), investigacin publicada por el Instituto Riva-Agero, de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Pero el David de Cambio 90 acab convirtindose en Judas. Desde el principio del rgimen de Fujimori fui marginado. Yo rechac el golpe de 1992, seal Garca y Garca en una ceremonia que organiz el Congreso en el 2002 para condecorarlo. Para ese entonces, Alberto Fujimori se refugiaba en Japn y Alejandro Toledo gobernaba el pas.

El milagro electoral evanglico fue fugaz: en 1995 colocaron a cinco representantes en el Congreso; en el 2000, solo uno; en el 2001, tres; en el 2006 y en el 2011, cuatro.

A pesar de la evidente mengua de la representacin protestante en el Legislativo, al menos cinco partidos que participan en estas elecciones han convocado para sus listas parlamentarias a lderes de ese credo.

Un nuevo escenario Si a inicios de la dcada de 1990 la lucha de los protestantes fue la igualdad religiosa, ahora sus esfuerzos estn enfocados en la defensa de la familia y la vida; en buen cristiano, frrea oposicin a la unin civil entre personas del mismo sexo y al aborto.

Un pastor aporta credibilidad. Tiene un compromiso directo con Dios, no con otros intereses, cont a este Diario un miembro de la Alianza Cristiana y Misionera, una de las iglesias evanglicas ms representativas del pas y a la que ahora asiste Garca y Garca.

Precisamente, un pastor de esa congregacin, el legislador Julio Rosas, postula a la reeleccin con Alianza para el Progreso del Per (APP), el partido de Csar Acua. l abandon Fuerza Popular el ao pasado despus de que Keiko Fujimori se mostr a favor de la unin civil.

He asumido el compromiso ante Dios y la patria de seguir defendiendo los principios y valores en defensa de la vida y la familia, escribi Rosas en Twitter para confirmar su incorporacin a APP. Das antes, su nuevo lder poltico se pronunci as: La postura de Csar Acua es no a la unin civil.

En esta campaa, Acua tiene a su diestra a Humberto Lay, pastor evanglico que postula a la segunda vicepresidencia y a la reeleccin en el Congreso. Lay fund en el 2005 su propio partido, Restauracin Nacional, para postular un ao despus sin xito a la presidencia. En esa eleccin, consigui poco ms de medio milln de votos en un pas con ms de 28 millones de habitantes.

En el 2010, los 391.000 votos que cosech no le alcanzaron para llegar al silln municipal de Lima. Recin en el 2011 obtuvo una curul en el Congreso despus de sumarse a la alianza de varios partidos que lider Pedro Pablo Kuczynski. La perseverancia es una virtud casi divina.

El mito del rebao Los nmeros pueden parecer fros, pero suelen ser contundentes. El perfil poltico de un pastor evanglico no se construye solo en base a su prdica religiosa, sino tambin a mritos personales, trayectoria profesional y cualidades tan subjetivas como el carisma.

Humberto Lay es el lder de Emmanuel, una iglesia con apenas 12.000 fieles, y lleg al Parlamento con 200.000 adhesiones. Rosas, en cambio, representa a una congregacin de ms de 150.000 miembros solo en Lima, pero consigui una curul con 75.000 votos.

No existen consignas polticas en el pueblo evanglico. No se debe hacer poltica partidaria desde el plpito. No solo porque la ley lo prohbe, sino por respeto a la libertad, relat Humberto Lay a este Diario.

Cuestin de palabras En poltica, las palabras son tan determinantes como las formas. Estoy a favor de la unin civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas, expres la candidata Keiko Fujimori durante su ponencia de octubre pasado en la Universidad de Harvard.

Aunque parezca liberal, la propuesta es ms bien conservadora y aceptada por gran parte de la comunidad evanglica peruana. Es la unin como un contrato que admite el manejo de bienes adquiridos en conjunto, pero no reconoce que dos personas del mismo sexo puedan constituir una pareja. El fondo es econmico, pero no conyugal.

Aunque Julio Rosas ya no est a su lado, Keiko Fujimori ha renovado su vnculo con los cristianos evanglicos para esta campaa. En la lista al Congreso de Fuerza Popular, postula Juan Carlos Gonzlez, pastor de Agua Viva, una iglesia a la que acuden ms de 60.000 personas solo en Lima.

Aunque no se considera homofbico, Gonzlez s es un tenaz crtico de las relaciones entre homosexuales. Hay un sexo hombre y uno mujer, no existe otro. Si alguien me lo demuestra, tal vez pueda cambiar de parecer. En la parte patrimonial s estara de acuerdo, pero recuerda que los juegos de palabras, arguye.

Una encuesta de Ipsos publicada en El Comercio este mes muestra que el 62% de peruanos se opone a la unin civil. Los juegos de palabras podran ser cruciales en esta campaa electoral.

Pastores que postulan Con Keiko Fujimori: Juan Carlos Gonzlez, pastor de la iglesia Agua Viva, va al Congreso con el nmero 8 por Lima.

Con Csar Acua: Humberto Lay, pastor de la iglesia Emmanuel, a la segunda vicepresidencia y al Congreso con el nmero 1 por Lima. Tambin Julio Rosas, pastor de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera, va al Congreso con el nmero 8 por Lima.

Con Nano Guerra Garca: Orestes Snchez, pastor de la iglesia Asambleas de Dios, al Congreso con el nmero 9 por Lima. Adems, Juan Gonzales, representante del Movimiento Misionero Mundial, al Congreso con el nmero 6 por Lima.

Con Fernando Olivera: Antonio Chauca, pastor lder de la misin cristiana Shalom, al Congreso con el nmero 3 por Lima.

Con Francisco Diez Canseco: Claudio Zolla, ex pastor de la misin Campeones para Cristo, a la primera vicepresidencia y al Congreso con el nmero 2 por Lima.

MS EN POLTICA