Pedro Pablo Kuczynski no declaró 2 viviendas que le pertenecen
Pedro Pablo Kuczynski no declaró 2 viviendas que le pertenecen

La hoja de vida de no es clara en lo que a sus propiedades se refiere. Primero, porque consigna un inmueble que en los Registros Públicos no figura a su nombre, sino al de la empresa Dorado Asset Management. Segundo, porque no ha declarado una vivienda que sí está a su nombre y una casa de campo cuya propietaria es la compañía antes citada.

En su hoja de vida presentada el pasado sábado, PPK consigna como su única propiedad una casa ubicada en Choquehuanca 967, San Isidro, con un autovalúo de S/.733.399. Esa casa es la que figura como su domicilio, según dicha hoja de vida.

Esta información difiere de la declaración que presentó en el 2011, por lo que este Diario efectuó búsquedas registrales para indagar respecto de los cambios en el patrimonio inmobiliario de PPK.

Las ‘PPKasas’
En la elección pasada, el entonces candidato de Alianza por el gran Cambio declaró tener cuatro inmuebles. La antes descrita casa a nombre de Dorado Asset Management; un predio colindante a este, ubicado en Choquehuanca 985 y que está registrado en Sunarp a nombre de Kuczynski; una casa de campo en Cieneguilla y una casa de playa en Bujama (Cañete).

La casa de Choquehuanca 985 que esta vez no declaró Kuczynski es además su domicilio fiscal ante la Sunat. Mientras que la vivienda de Choquehuanca 967, que ahora declara como su dirección, fue dada de baja ante la Sunat el 2012.

De todos los predios antes mencionados, solo uno aparece, a la fecha, a nombre de Kuczynski, según Registros Públicos (Sunarp). Se trata del inmueble de Choquehuanca 985, que adquirió en agosto del 2007 junto con su esposa Nancy Ann Lange. El último movimiento registral de esta casa fue un alquiler a una empresa en diciembre del 2007.

La casa de Cieneguilla está a nombre de Dorado Asset Management y la vivienda de playa en Bujama fue vendida en abril del 2011 –en plena campaña– por medio millón de dólares.

Empresa clave
Según la Sunat, PPK había adquirido el inmueble de Choquehuanca 967 en el 2002 por US$695.000. Sin embargo, cuatro años después lo vendió a la entonces empresa ‘offshore’ por el mismo precio.

Esta empresa ha sido redomiciliada en el Perú (convirtiéndose en una sociedad peruana) en el 2014 como Dorado Asset Management S.A.C., en la que PPK tiene el 99,9% de acciones.

El último movimiento registral muestra que en octubre del año pasado hubo un aumento de capital a S/.3’543.851.

Dorado Asset Management también adquirió en el 2005 la casa de campo de Cieneguilla que Kuczynski declaró en su hoja de vida ante el JNE para la campaña del 2011.

Fuentes de este Diario aseguraron que PPK no declaró la misma cantidad de inmuebles que en el 2011 porque realizó un anticipo de herencia a favor de sus familiares. En los Registros Públicos no figura nada de ello.

MÁS EN POLÍTICA...