Keiko Fujimori y PPK se enfrentaron en la segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente del Perú. (Foto: AFP)
Keiko Fujimori y PPK se enfrentaron en la segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente del Perú. (Foto: AFP)

Mientras elconteo de la ONPE avanza, cuatro especialistas explican las posibilidades de los candidatos Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) y Keiko Fujimoride convertirse en el prximo presidente del Per.

Para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Per, la victoria de Kuczynski es irreversible y sera el prximo presidente del Per. Otros especialistas coinciden en que es improbable que Keiko Fujimori logre superarlo.

Es posible que Keiko Fujimori revierta el resultado y Pedro Pablo Kuczynski pierda la eleccin? Alfredo Torres Presidente ejecutivo de Ipsos Per Lo que creo que ya podemos decir es que el triunfo de PPK es definitivo porque Keiko Fujimori tendra que sacar ms del 70% de los votos en todas las actas que faltan procesar. Eso es materialmente imposible. Su promedio no puede estar tan alto. Podr tener algunas actas en las cuales sacar 70% pero en otras obtendr 60%, 50% y tambin 40%. Si bien matemticamente esto an podra cambiar, la data social y los resultados del conteo rpido y de los propios resultados de la ONPE indican que esto no podra ocurrir.

Farid Matuk Economista y ex jefe del INEI Tomando en cuenta los votos que actualmente le faltan contabilizar a la ONPE, solo se podra revertir el resultado de la eleccin a favor de la candidata Keiko Fujimori si es que Fuerza Popular obtiene el doble de votacin que PPK. Esto es tan probable como que el Per gane la Copa Amrica este ao. Es decir, matemticamente es posible, pero es estadsticamente muy poco probable.

Diego Macera Economista Es altamente improbable. Solo falta contar significativamente a la regin Loreto y, segn la tendencia de la ONPE, estos votos en su mayora van a Keiko, lo que reducir aun ms la brecha conforme pasen las horas. No obstante, la tendencia de los votos que llegan de Europa son de PPK. Eso contribuir a sumar alrededor de 10 mil votos ms para ampliar la brecha. Creo que la diferencia al final del conteo ser de 60 mil votos.

Hugo opo Investigador principal de Grade Matemticamente es posible pero es muy poco probable que suceda. Sera inverosmil. Para ello requerira que el 2% de las actas que faltan procesar tengan una gran mayora de votos para Fuerza Popular. Esto sera sumamente contradictorio frente a todo el resto de actas que ya se procesaron. No hay forma aritmtica de pensar que esto pueda suceder, pero es sumamente inverosmil. Habra que sospechar mucho si sucede.

Por qu en las ltimas horas el margen entre los dos candidatos se redujo? Alfredo Torres Presidente ejecutivo de Ipsos Per Nosotros dijimos en el conteo rpido que Kuczynski iba a tener 50,5% y mi clculo actual es que va a terminar en 50,2%. No es tanta la diferencia, estamos hablando de tan solo 0,3% de variacin. Lo que sucede es que la sensacin de angustia hace que se vean las cifras que da la ONPE con inquietud. El margen se redujo por la llegada de actas de zonas rurales y del extranjero, sobre todo de Argentina.

Farid Matuk Economista y ex jefe del INEI Porque han entrado los votos de las zonas ms alejadas del pas. A pesar de que PPK ha tenido mayora de votos en el sur, Keiko Fujimori ha tenido ms votos en las zonas por encima de los cuatro mil metros de altura, en donde el Estado llega solo una vez al ao. Adems, ha habido un error meditico debido a que se ha dado la falsa impresin de que PPK ya gan, cuando siempre los resultados han estado en el margen de error .

Diego Macera Economista En parte se redujo porque la ONPE no cuenta los votos de manera proporcional ni representativamente como lo hace Ipsos o GFK. Por ejemplo, puede entrar un puado de votos que favorezcan proporcionalmente a determinado candidato, pero conforme avanza el 100% del conteo de votos se ve que la representatividad que haba en los conteos rpidos de Ipsos y GFK tiene ms sentido.

Hugo opo Investigador principal de Grade Fue por pura aleatoriedad. En todas las elecciones nacionales los votos que primero llegan son los de Lima, los de los centros urbanos y de las zonas que tienen mejor conectividad. Pero lo importante es la fotografa final. La distancia entre ambos candidatos al 100% va a ser entre 0,7% y 0,8%, que se acerca bastante a las cifras que dieron las principales encuestadoras con muestras representativas y slidamente construidas.

Qu se puede esperar de las actas impugnadas? Alfredo Torres Presidente ejecutivo de Ipsos Per La mayora de actas que se han impugnado son por errores materiales, as que no debera haber sorpresas. Adems, se supone que las actas impugnadas tienen la misma distribucin que el resto de la votacin, por lo que no deberan tener algn sesgo .Vale anotar que afirmo esto sobre la base de que los jurados electorales especiales y los personeros de cada partido actuarn con seriedad.

Farid Matuk Economista y ex jefe del INEI Creo que la ONPE est creando un problema al no tener un archivo de fcil acceso para verificar las actas impugnadas con los resultados de primera vuelta en las 70 mil mesas. Con ello podramos verificar las actas impugnadas y cotejarlas con los resultados de dichas actas en primera vuelta. Solo as podramos hacer una proyeccin de cul ser el resultados de la votacin en cada acta impugnada y decir el nmero de votos que irn para Keiko o PPK.

Diego Macera Economista No tengo ningn motivo para pensar que la proporcin de votos impugnados es distinta a la proporcin de votos ya contados por la ONPE. Presumo que la distribucin de votos impugnados es proporcional a la cantidad de gente y votantes por departamento y a sus preferencias. Tampoco tengo motivos para pensar que la resolucin de las actas impugnadas, sean por error material o de otro tipo, va a ir a favor de uno u otro candidato.

Hugo opo Investigador principal de Grade Las actas impugnadas ya tienen la informacin de la cantidad de votos contenidos en cada una de ellas. Pero la intensidad de impugnacin ha sido similar para ambos candidatos. Los dos grupos han impugnado la misma proporcin de actas, por lo que no considero que vaya a haber ninguna sorpresa en este aspecto. En estadstica, la ley de los grandes nmeros te dice que las cosas deben funcionar as.

MS EN POLTICA