(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

20:29 El debate dur poco ms dedos horas.La jornada se cerr con la foto de todos los postulantes.

20:28 Los doce candidatos culminaron sus exposiciones. El debate termin.

20:26 Del guila seala que Lima necesita una verdadera reforma del transporte. Propone una autoridad independiente que maneje el transporte y que loscamiones pesados no ingresen a la ciudadaentre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Estableceremos la Hora de Lima, con horarios especiales para el ingreso del transporte de carga pesada. #DebateMunicipal Edmundo del guila (@eddelaguila) agosto 22, 2014


20:23 Para Edmundo del guila (Accin Popular), la Municipalidad de Lima debe serente promotor.

20:20 Moiss Mieses (Partido Humanista) dice que tiene la solucin la informalidad. Agregque impulsar el emprendimiento a travs de la Casa del emprendedor.

22:17 El periodistaAlberto Ku King le pregunta a Guillermo Arteta cmo har para invertir en seguridad. Arteta reitera que deben crearse los observatorios ciudadanos. Tambin unificar las centrales de emergencia. Por ltimo, seal que es un viejo polica, pero un joven poltico.

22:14 Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) dice que ha escuchado muchas propuestas, pero que no ha entendido nada.

22:12 El moderador Nano Guerra Garca recuerda que Luis Castaeda Lossio no asisti al debate.

22:07 Para Enrique Cornejo (Apra), Lima necesita un cambio en la cultura de gestin pblica. Tambin afirma que pondr el plan para Lima al 2025.



22:04 El periodista Csar Campos le recuerda a Felipe Castillo los procesos judiciales que tiene. Segn Castillo, solo tieneun proceso judicial.

22:02 Felipe Castillo (Siempre Unidos) vuelve a hablar de las propiedades que tiene.

21:57 Jaime Zea (PPC) tambin resalta el tema del transporte. Plantea medidas para el corto y mediano plazo.

21:53 Salvador Heresi (Per Patria Segura) responde la pregunta del periodista Pedro Tenorio sobre cules sern sus tres medidas principales en lo referido al transporte. Segn Heresi, seguir la reforma de transporte e impulsar las nuevas lneas del Metro de Lima y las olas verdes.

21:50 La periodista Diana Seminario le pregunta a Snchez Aizcorbe cmo mejorarla como atractivo turstico, y cmo reducir losambulantes y los excesivos taxis que hay en el Centro de Lima. Para Snchez Aizcorbe, hay demasiada oferta para la demanda. Por eso debe haber una reconversin laboral.

21:48 Alberto Snchez Aizcorbe (Fuerza Popular) resalta su labor dando licencias en la Alcalda de La Victoria. Plantea conectar el transporte hasta Lima Provincias.



21:45 El periodista Enrique Chvez le pregunta a Fernn Altuve por sus ingresos y por pasado y presente poltico, junto al fujimorismo y a lex Kouri. Altuve dice que todos los aos declara ante la contralora sus bienes e ingresos. Respecto a su trayectoria poltica, dice que es un independientey siempre ha actuado as.

21:43 Fernn Altuve (Vamos Per) dice que quiere emprender retos colectivos. Afirma que no se est haciendo nada para los Juegos Panamericanos del 2019, que se realizarn en Lima.

21:39 Nora Bonifaz (Somos Per) sobre la reforma de transporte: Debemos seguir, pero de manera ordenada.

21:33 lex Gonzales (Democracia Directa) recalc que la Caja Metropolitana debe ser transparentada y que apoya a la contralora por su pronunciamiento por el caso. Adems, dijo que proponedrones para los ladrones que tambin hay en la Caja Metropolitana.

21:29Termin el segundo bloque y comenz la dplica. Arranc conSusana Villarn (Dilogo Vecinal), quien dice que Lima tiene un plan al 2025 y al 2035. La alcaldesa afirma que no tiene piedritas, en referencia al caso de la Caja Metropolitana. Critic el pronunciamiento de la contralora.

21:26 Edmundo del guila (Accin Popular) prometereforzar la Gerencia de Desarrollo Econmico de la Municipalidad de Lima, repotenciar la Caja Metropolitana y crear los polgonos industriales.





21:24 Moiss Mieses (Partido Humanista) afirma que es un emprendedor. Segn Mieses, si gana, apoyar a los emprendedores.

21:22 Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) dijo que es importante saber que las Pymes representan el 62% de la fuerza laboral del pas. Nuestro pas es uno de micro y pequeos empresarios.

21:18 Para Enrique Cornejo (Apra), debemos empezar a ver Lima como una megaciudad. Indic que la prxima gestin metropolitana ejecutar siete megaobras. Afirm quelos emprendedores necesitan ordeny promocin de la inversin.



21:15 Felipe Castillo (Siempre Unidos) dice que debe insistirse en mejorar la educacin. Tambin propone construir espacios pblicos para los jvenes.

21:13 Jaime Zea (PPC) pide mejorar las vas para as facilitar las comunicaciones y el transporte. Tambinpropuso crear parques industriales en Ancn, Lurn y Carabayllo.

21:09 Salvador Heresi (Per Patria Segura) dijo que, si gana, laCaja Metropolitanaser para los emprendedores y no para los amigotes,los funcionarios y regidores de la Muncipalidad de Lima, en referencia a este caso.

21:06 Alberto Snchez Aizcorbe (Fuerza Popular) afirma que Lima es una ciudad de emprendedores, y que la falta de institucionalidad y representacin de los grupos informales lo hizo ser su vocero en el distrito de La Victoria.

21:03 Fernn Altuve (Vamos Per) seala que la burocracia pone trabas a los emprendedores y de empresarios. Formalizar, titular, proponer, plante el candidato.

21:01Nora Bonifaz (Somos Per) afirma que desdeque Alberto Andrade dej la alcalda, Lima empeor.

20:58lex Gonzales (Democracia Directa) asegura ser el candidato de la Lima emergente y emprendedora. Seala que los emprendedores estn en las calles porque las autoridades los han abandonado. Adems, propuso eliminar las fotopapeletas.

20:54 Susana Villarn (Dilogo Vecinal) dice que se ha multiplicado por cinco la infraestructura de la ciudad, lacualsirve para todos los emprendedores. Acot que unaciudad de emprendedores no puede progresar sin un campo ferial.

20:51 Vuelven a aparecer los 12 candidatos a la Alcalda de Lima. Reiteramos que el tema del segundo bloque esel desarrollo empresarial.

20:49 La dinmica del segundo bloque ser la misma que la del primero.

20:46:En breve comenzar el segundo bloque. Eltemaser el desarrollo empresarial y el moderador Nano Guerra Garca.

20:36Fin del primer bloque. Habr un receso de cinco minutos antes de comenzar el segundo.

20:33 Edmundo del guila (Accin Popular) tambin plantea la creacin de un observatorio ciudadano para luchar contra la inseguridad ciudadana. Del lguila tambin est a favor de un plan que se ocupe de la niez.

Proponemos la repotenciacin de los parques zonales, va los Parques de Cultura donde trabajaremos desde la niez. #DebateMunicipal Edmundo del guila (@eddelaguila) agosto 22, 2014


20:32Moiss Mieses (Partido Humanista) dice que sus propuestas replican el trabajo que tuvo en la Conaco.

20:27Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) insiste en la creacin de los observatorios ciudadanos para combatir la inseguridad ciudadana.

20:24Al periodista Enrique Chvez le toc el monlogo surreal de la noche: preguntarle al ausente Luis Castaeda. Chvez le consult sobre su estado de salud ysus propuestas, como el monorriel. Obviamente, no hubo respuesta.

20:22 Enrique Cornejo respondi la pregunta de la periodista Diana Seminario, quien le consult sobre qu candados son necesarios para combatir la corrupcin. Cornejo respondi diciendo que el funcionario que sale elegido tiene que empezar dando el ejemplo.

20:18 El periodistaPedro Tenorio le consult a Felipe Castillo porquno declarsus ingresos y bienes ante el Jurado Nacional de Elecciones. Castillorespondi que ganaS/.9.100, unos S/.3.000 como mdico. Adems, tienendos edificios, dos terrenos en La Molina y dos terrenos Santa Rosa.

20:13Felipe Castillo (Siempre Unidos) insiste en revalorar a la Polica Nacional del Per.

20:12: Jaime Zea (PPC): Parece que el ministro Urresti es el salvador, dijo el candidato en referencia a las menciones al funcionario que han hecho los periodistas en el debate.

20:09 Salvador Heresi (Per Patria Segura) recalc la necesidad de terminar el negocio de artculos robados. Tambin habl de que debe acabarse con la impunidad.

20:06 Alberto Snchez Aizcorbe (Fuerza Popular) volvi a intervenir en el debate.

20:03 FernnAltuve (Vamos Per) asegura que sus propuestastienen financiamiento. Acot quebuscar el apoyo dejueces de paz.

20:02 El periodista Alberto Ku King le pregunt a Nora Bonifaz (Somos Per) si su plan es propio o es el Pla Bratton de la poca de Alberto Andrade.

19:58 En su dplica, lex Gonzales (Democracia Directa)le pidi a Susana Villarn (Dilogo Vecinal) queno le mienta a los vecinos de Lima. Cul Parque del Migrante? Es un cementerio, dijo sobre el terreno donde estaba el mercado La Parada.

19:57 Los simpatizantes de PPS se toman un descanso:



19:55 Susana Villarn responde a las interrogantes de la periodista Cecilia Valenzuela. Seal que, de ganar las elecciones, laborar con losalcaldes distritales.

Los alcaldes metropolitanos tenemos que trabajar junto a los alcaldes distritales. Susana Villarn (@SusanaVillaran) agosto 22, 2014


19:53 Comienzan las dplicas. Vuelve a tomar la palabra Susana Villarn. Seala que ella ya trabaja con el ministro del Interior, Daniel Urresti.

19:52 Edmundo del guila (Accin Popular) propuso incluir alos 100.000 vigilantes urbanos en el combate a la inseguridad ciudadana.





19:48 Moises Mieses (Partido Humanista) resalt que nunca trabaj en el sector pblico.

19:45Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) plante un observatorio ciudadano y una central nica de emergencias.

19:43 El moderador pidi a Luis Castaeda (ausente)que presente sus propuestas. Como no asisti, dio paso al siguiente candidato, Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso).

19:42 Enrique Cornejo (Apra) planteo seis puntos, entre ellos una central nica de emergencias y cerrar los mercados donde se venden artculos robados. Tambin centros polideportivos.



19:39 Felipe Castillo (Siempre Unidos) propuso una escuela nica para los policas,convenios con universidades y seguro de vida para los efectivos.

19:37 Jaime Zea (Partido Popular Cristiano) culmina su intervencin. Afirm queen estos aos no hubo voluntad para crear un sistema metropolitano contra la inseguridad.

19:36 Los simpatizantes de las agrupaciones estn en el cruce de Las Letras y La Poesa (va: @fernando_got)



19:33 Salvador Heresi (Per Patria Segura) propuso un cuerpo de acciones rpidas para la lucha contra la inseguridad ciudadana, en el cual participarel ministro del Interior, Daniel Urresti.

19:31 Alberto Snchez Aizcorbe (Fuerza Popular)indic que son necesarios fondos para elaborar un plan para luchar contra inseguridad ciudadana.



19:29 Fernn Altuve (Vamos Per) dijo que luchar contra la impunidad. Adems, seal que las acciones contra la inseguridad ciudadanacorrespondes a la polica, pero esta no puede estar sola. Debe tener apoyo de los vecinos y de las autoridades.

19:25 Durante su intervencin, Nora Bonifaz (Somos Per) pidia la alcaldesa Villarn elcese al gerente general de la Municipalidad de Lima, Jos Miguel Castro, por el caso de la Caja Metropolitana.

19:23 lex Gonzales (Democracia Directa)ofreci drones para combatir la inseguridad ciudadana.

19:20Susanaresalt cuatro puntos en su intervencin:El valor y la decisin; la estrecha colaboracin con el Ministerio del Interior; la prevencin ycero tolerancia a la impunidad.



19:16La primera en responder ser la alcaldesa Susana Villarn (Dilogo Vecinal).

19:14 El primer tema en debate ser el de la seguridad ciudadana. El moderador ser Max Obregn, decano del Colegio de Periodistas de Lima.

19:11 Los candidatos que participan en el debate son:Susana Villarn, lex Gonzales, Nora Bonifaz, Fernn Altuve, Alberto Snchez-Aizcorbe, Jaime Zea, Felipe Castillo, Enrique Cornejo, Guillermo Arteta, Moiss Mieses, Edmundo del guila. El nico ausente esLuis Castaeda Lossio.

19:07Doce de los trece candidatos para la Alcalda de Lima ya estn en sus sitios para el debate.



19:05En el debate solo pueden participar los candidatos. No los tcnicos de las agrupaciones polticas.

18:57 Vas cerradas por el debate municipal. Tome sus precauciones.



18:55. A pocos minutos de que comienza el debate, el candidato de Solidaridad Nacional dio nota de sus actividades de hoy en su cuenta de Facebook. l estuvo en Jicamarca.


 

una publicacin de Luis Castaeda Lossio.

NOTA:Confirman que LuisCastaeda no ir hoy al primer debate municipal.

18:35.Los candidatos Susana Villarn, Nora Bonifaz, Fernn Altuve, Moiss Mieses, Felipe Castillo y Alex Gonzales ya llegaron a la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.