El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral.

“El 70% de la economía del Perú está en la informalidad, está al margen de las normas y de la ley”. (8/5/16)

FALSO: Al momento de defender las propuestas de su equipo para combatir la informalidad en el país, la señora Fujimori declaró que la mayor parte de la economía del Perú es informal.

El comentario no es del todo cierto. Es verdad que la mayor parte de la PEA ocupada en el Perú trabaja al margen de la legislación laboral y del pago de impuestos. Aproximadamente, siete de cada diez trabajadores son informales.

Sin embargo, el cálculo sobre el porcentaje de la economía informal no depende del número de trabajadores en esta condición, sino de la producción total. Así, según el INEI, casi el 80% del PBI proviene del sector formal. La explicación está en que el relativamente bajo porcentaje de trabajadores formales tiene una productividad mucho mayor que los informales. Confundir la extensión de la producción informal con la del trabajo informal puede llevar a decisiones de políticas sustancialmente distintas y poco efectivas.

“Cuando asumí de ministro de Economía, levantamos un país que recibimos en cero, con crecimiento negativo”. (13/5/16)

MEDIA VERDAD: Durante su reciente paso por Arequipa, el señor Kuczynski llevó a cabo una presentación en el Foro de la Macrorregión Sur.

En su alocución, el candidato dio datos respecto al estado en que había encontrado a la economía peruana cuando inició el gobierno del presidente Alejandro Toledo, del que formó parte desde sus inicios en julio del 2001. Mencionó entonces que encontró un país con tasas de crecimiento negativas que él y su equipo lograron “voltear”.

El gobierno del que formó parte el señor Kuczynski tiene el mérito de haber logrado estabilizar el crecimiento en tasas cercanas al 5% del 2002 en adelante, pero lo cierto es que en años anteriores la única contracción del PBI aconteció en 1998 (-0,4%). En los dos años siguientes, en 1999 y el 2000, la expansión del PBI fue de 1,5% y 2,7%, respectivamente. La tasa de crecimiento del 2001 –por la que el gobierno de transición de Valentín Paniagua y el del señor Toledo comparten responsabilidad– sí fue relativamente baja (0,6%), aunque sin llegar a ser negativa.

MÁS EN POLÍTICA...