Teófilo Gamarra encabezará lista del nacionalismo al Congreso
Teófilo Gamarra encabezará lista del nacionalismo al Congreso

En el nadie sabe para quién trabaja. El miércoles, su asamblea de delegados aprobó la lista congresal para Lima, pero ayer su candidato, , se pronunció en contra de algunos nombres, mientras el personero legal impugnaba la nómina. 

En medio de todo ese alboroto, la congresista sorprendía anunciando que no iría a la reelección y acusaba a su colega Fredy Otárola de “cobardía” por asegurar que su decisión era por “temas personales”. Ante ello, la candidata a vicepresidenta, Susana Villarán, ofreció a Jara cederle su número 2 en la lista congresal. La ex alcaldesa tendrá ahora el número 4.

Benítez y Benites 
El despelote en el nacionalismo estalló cuando se conoció que la lista la integraban el cuestionado congresista (20) y Óscar Alejandro Benites (30), conocido como ‘’ en los ‘realities’ televisivos.

La sorpresa vino porque el mismo Urresti se pronunció en contra de sus postulaciones. “No quiero que el señor Benítez vaya en mi lista, ni el señor ‘Zumba’. Vamos a utilizar los mecanismos democráticos [para corregir esto]”, dijo.

Ambos personajes terminaron desistiendo de sus candidaturas. ‘Zumba’ lo hizo a través de su cuenta en Facebook, mientras que Benítez salió en medios acusando un “veto”.

“Urresti está desconociendo el acuerdo de la asamblea de delegados, puede más que la decisión partidaria y esto es peligroso”, dijo Benítez a El Comercio.

Según indicó el congresista, las conversaciones con el nacionalismo se iniciaron en diciembre pasado y se concretaron a inicios del presente año. “A mí me invitaron dirigentes de peso y congresistas, pero no me puedo aferrar”, agregó Benítez.

La versión del legislador –electo en el 2011 con Solidaridad Nacional e involucrado en el Caso ‘La Centralita’– concuerda con lo asegurado por fuentes nacionalistas que estuvieron presentes en la elección interna del miércoles. Ellos indican que Daniel Abugattás, Víctor Isla y Ana Solórzano, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, propusieron a Benítez.

“Y la [propuesta] de ‘Zumba’ fue de los delegados de Lima electos, los jóvenes”, acotaron las fuentes a El Comercio.

El Comité Electoral Nacional del Partido Nacionalista emitió un comunicado para anunciar que el personero legal impugnaba la lista aprobada por la asamblea de delegados, a la que acusa de “haber modificado” la composición original.

¿Cuáles fueron esas modificaciones? Integrantes de la asamblea de delegados indicaron que se quiso “imponer” una lista desde Palacio de Gobierno con Daniel Abugattás en el número 1, Teófilo Gamarra en el 2 y Susana Villarán en el 3. Gamarra (Ucayali), junto con Otárola (Áncash), Agustín Molina (Cusco) y Josué Gutiérrez (Huánuco) amenazaron con renunciar si no les daban cupos en Lima para ir a la reelección.  

“Los delegados electos le ofrecimos a Ana Jara el número 3 y ella aceptó. Pero el candidato [Urresti] no estuvo de acuerdo y dijo que le debían dar el 5, cosa que ella no aceptó. Se estaban dando los mejores números a congresistas con menor trayectoria”, explicó un delegado nacionalista.

Fue por ello que Ana Jara, ayer en la madrugada, tuiteó que no iría a la reelección. “Mi partido considera que hay otros cuadros que merecen ser priorizados. Que así sea”, escribió.

Esto aumentó las especulaciones sobre un cisma por la elección de la lista nacionalista. Ante ello, Susana Villarán anunció que cedería su número 2 en la lista a Ana Jara.

Reacomodos en la lista
En la noche, fuentes del nacionalismo difundieron la nueva conformación de la lista. será el número 1 por Lima y Ana Jara tendrá el 2. Daniel Abugattás cedió el primer lugar que tenía en la relación anterior e irá ahora en el 3. Lo mismo ocurrió con Susana Villarán, a quien se le asignó el 4. Los dos cupos para invitados continúan pendientes.