Townsend: “Acuña es candidato de APP, no tapadito del gobierno”

En el 2013, fue la vocera del No en la consulta de revocación de Susana Villarán. Ahora vuelve a la lid política, esta vez en las filas de Alianza para el Progreso (APP). La ex congresista defendió a su líder, , ante las denuncias por maltrato a su ex esposa y negó que sea el candidato ‘tapadito’ del gobierno humalista.

Usted ha sido congresista por UPP, Somos Perú y Perú Posible y hoy está con APP. ¿Cambiar de partido en cada elección no es una suerte de transfuguismo?
No, la palabra tránsfuga, de acuerdo con la definición que se le dio en el 2000, se refiere a las personas que, perteneciendo al Parlamento, lamentablemente acudieron a la salita del Servicio de Inteligencia Nacional a recibir dinero para promover que se perpetúe en el poder una administración [la de Alberto Fujimori] en la que registramos graves delitos de corrupción y violación a los derechos humanos […]. Pérez de Cuéllar me pidió que fuese su vocera, junto con Andrade luché para recuperar la democracia y con Toledo ayudé a la descentralización y al crecimiento del país. Ahora, recién me he inscrito en un partido político, el de Acuña.

¿No le preocupan las acusaciones de violencia familiar que la congresista Rosa Núñez ha formulado contra César Acuña?
Lo preocupante es que existan elementos políticos de utilización de este tipo de temas. Acuña ha aclarado que esa es una conducta que nunca ha llevado adelante.

Usted ha sido ministra de la Mujer. ¿No es contradictorio que apoye a un candidato con cuestionamientos de violencia familiar?
No es acusado por ningún juez ni existe una investigación judicial. Lamentablemente, ha existido el intento de usar a una madre, cuyo hijo con el señor Acuña falleció. Ella misma [Rosa del Carmen Gutiérrez] ha aclarado que le ofrecieron dinero para eso [para acusar a Acuña de violación sexual].

No me refería a esa denuncia, sino la que hizo la ex esposa de Acuña [Rosa Núñez].
Lamentamos la utilización de ese caso. La información que he recibido es que se viene usando [esa denuncia] en varios procesos electorales. Lo concreto es que nuestro candidato ha aclarado que nunca llevó adelante esa clase de conducta y tampoco tiene una acusación [en la vía judicial] sobre ese caso.

¿Es APP un partido o una dinastía familiar? ¿Existe futuro para su agrupación más allá de los Acuña?
Creo que sí, porque ha cumplido 14 años, tiene un ideario y una organización nacional. En el Comité Ejecutivo Nacional hay personas que no son parte de la familia Acuña. Por ejemplo, está el actual presidente del Congreso [Luis Iberico] y otros dirigentes […]. Ahora, la presencia de una familia en un partido no data de APP, eso ha ocurrido también en el PPC, en Acción Popular, en el Apra y en la Izquierda Unida. La vocación política se puede compartir por familiares y eso no significa que el partido se rige por una familia.

Susana Villarán renunció a Fuerza Social y no tiene impedimentos para sumarse a APP. ¿A usted le gustaría ese escenario?
No, no lo tiene. Sería excelente [que Villarán se incorpore al proyecto de Acuña], pero yo no estoy a cargo de ninguna conversación. Solo soy una militante y no una dirigente.

Acuña aparece en los paneles y en los spots publicitarios de la Universidad César Vallejo (UCV). ¿Usa esa plataforma para impulsar su candidatura?
Tengo conocimiento de que desde 1991, cuando se funda la universidad, su publicidad resaltó el ejemplo de Acuña, un emprendedor que viene del campo a la ciudad, de la provincia a la capital. Estoy segura, como ya lo anunció Acuña en CADE, de que cuando inicie el nuevo año él se va a retirar de la universidad. Eso va a representar un cambio en lo que significa la línea de imagen y publicidad que [la UCV] lleva desde los 90.

Si en 20 años, Acuña no pudo ubicar a su universidad entre las mejores del país, ¿cómo piensa impulsar una educación de calidad? 
Una universidad y cualquier empresa también se evalúan respecto a lo que significa llegar hacia las personas que nunca hubiesen podido acceder a una educación universitaria […] [La UCV] avanzará en los ránkings y las evaluaciones en el camino, pero yo creo que no hay nada que tenga mayor impacto que, en un país que al 2013 tenía un millón y medio de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban y que podían ser acechados por el narcotráfico, la violencia y el sicariato, estos lleguen a una universidad. Otro aspecto importante es que Acuña respetará la nueva ley universitaria. Él está a favor de todas las acreditaciones del caso.

¿El video en que se escucha a Acuña decir “plata como cancha para todos” no la inquieta?
Escuché la aclaración que él hizo. Por ejemplo, en 8 años de gestión en Trujillo logró una inversión en infraestructura de 700 millones de soles, convocando al sector privado. También aumentó la recaudación tributaria. A eso se refería con esa expresión que puede ser muy popular y cotidiana, en el sentido, de que necesita dinero para llevar adelante proyectos...

El contexto del video no era ese. Acuña le dice a sus seguidores que saldrá reelegido en Trujillo, que le dejará a su segundo la alcaldía y que él se iba a la presidencia. Así, todos iban a tener “plata como cancha”.
Y van a tener presupuesto. ¿Qué dijo el otro día en el mitin [en SJL]? Que al que fuese su ministro de Economía le iba a exigir, porque hay recursos, financiar que la pensión mínima sea equivalente al sueldo mínimo. También que no se traben los proyectos y que se reactive el Consejo Nacional de Descentralización.

¿Es César Acuña el candidato ‘tapadito’ del gobierno de Humala?
No tiene nada de tapadito. El hombre está haciendo su campaña…

El oficial es Urresti, pero desde la oposición sindican a Acuña como el otro postulante del nacionalismo…
Me rijo por dos cosas. Acuña es candidato de Alianza para el Progreso. APP no tiene ningún candidato tapadito del Gobierno. Segundo, la presidenta del Partido Nacionalista, la señora Nadine Heredia de Humala, ha dicho que ellos tienen su candidato propio [Daniel Urresti].

¿Integrará usted la plancha de Acuña?
El partido, como toda organización, tiene sus cronogramas. Yo me he integrado como militante recién y el tema del Parlamento y de la plancha presidencial es un asunto que se verá en las próximas semanas.

¿Le gustaría regresar al Congreso?
Es un lugar donde se puede contribuir mucho. Aunque no es un tema que se haya decidido aún.

MÁS EN POLÍTICA...