UE preocupada por salidas de Guzmán y Acuña a poco de elección
UE preocupada por salidas de Guzmán y Acuña a poco de elección
Redacción EC

La misión de observación electoral de la (UE) en el Perú expresó hoy su preocupación por la exclusión de candidatos presidenciales cuando faltan pocas semanas para las elecciones del 10 de abril.

"La ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral (lo que) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía", dijo Renate Weber, jefa de la misión, durante una conferencia de prensa en Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de la competencia recientemente a  -quien marchaba segundo en los sondeos- por incumplir normas administrativas en la democracia interna de su partido Todos por el Perú, y al empresario (Alianza para el Progreso), por entregar dinero durante una campaña proselitista.

Mientras tanto evalúa una impugnación presentada contra la favorita Keiko Fujimori, también por entregar premios en dinero durante una actividad de campaña.

"Hoy (martes) se imprime la cédula (cartilla de votación) y si alguien más va a ser excluido, creo que puede ser problemático (...) No todos están bien informados y (tal vez) quieran votar por alguien y ven que no está en la lista. Sobre todo en un país donde el voto es obligatorio", agregó.

Para Weber las autoridades electorales peruanas están preparadas para llevar adelante las elecciones.

"En un país democrático las decisiones de un organismo electoral se respetan. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está bien preparado para manejar estas elecciones", consideró la jefa de misión.

La misión de la UE permanecerá en el Perú hasta que concluya el proceso y cuenta con 90 miembros, la delegación más numerosa de todas las que observarán los comicios.

El Perú elegirá el 10 de abril a un presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, además de a sus representantes en el Parlamento Andino. (Fuente: AFP) 

LEE TAMBIÉN...