(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)
Redacción EC

De acuerdo a la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, el , el y las Fuerzas Armadas son percibidas como las instituciones más confiables del país.

En cambio, los partidos políticos, el Congreso de la República y el Poder Judicial continúan siendo vistos con desconfianza por la ciudadanía.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú: “Eficiencia y buena gestión”
No es la primera vez que el Reniec y el BCR figuran entre las instituciones que más confianza inspiran. En los últimos años han mostrado eficiencia y gestión. En el caso del Reniec, se ha modernizado y ya no se ven los problemas que tenía antes. Eso genera confianza. En el caso del BCR, desde hace varios gobiernos se observa una misma línea de manejo técnico y buena gestión.

Las Fuerzas Armadas han subido varios puntos. Diría que han recuperado la confianza de la gente. Hace algunos años su prestigio estaba mermado, pero ha mejorado mucho y este año está muy bien. Eso quizás se deba a su actuación en los recientes desastres naturales, además de una gestión eficiente sin mayores escándalos.

La radio mantiene un porcentaje de aceptación bastante bueno. Es un medio de comunicación muy usado en todo el país y tiene mucho de utilitario.

Al otro lado, especialmente en lo que respecta a los partidos políticos, la desconfianza hacia ellos es muy fuerte. Desde hace mucho tiempo se mantienen en esos porcentajes no deseados al igual que el Congreso y el Poder Judicial.

La población los sigue manteniendo en los últimos lugares porque no se ven cambios, no tienen buenos representantes y, en el caso de los partidos, su financiamiento no es transparente. En el Poder Judicial la corrupción y los procesos largos hacen crecer la desconfianza.

Rolando Arellano, presidente del directorio de Arellano Marketing: “La gente aprecia si se da un buen servicio”
Lo que veo es que portarse bien no es algo que no sirva, la gente lo va a reconocer. En el caso del Reniec, muestra un trabajo bien hecho durante años, se ha transformado y mejorado sus servicios. Es natural que una institución que da un buen servicio sea recompensada por la gente. En cuanto al BCR, tiene muchos años con un mismo presidente que es independiente del Ejecutivo y tiene un manejo de la economía muy profesional. Todo eso demuestra que las instituciones públicas no son necesariamente malas como algunos creen, hay varias que tienen una muy buena opinión de la gente.

En el otro extremo vemos a los partidos políticos y al Congreso, muy vinculados entre sí, que están entre las instituciones menos confiables porque la gente las ve como entidades que no funcionan. Aquí no hay partidos bien organizados. Estas organizaciones actúan con visión de corto plazo, a diferencia de entidades como el Reniec y el BCR, que tienen visión de largo plazo y buscan dar un mejor servicio.

Con respecto al Poder Judicial, es evidente que la gente se da cuenta de que ese organismo no funciona, los juicios duran mucho tiempo y hay muchos casos de injusticia.

La Iglesia siempre ha estado en una buena situación, pero las Fuerzas Armadas no todo el tiempo. Ahora quizás la opinión ha mejorado por su actuación a raíz de los desastres de El Niño costero.

MÁS EN POLÍTICA...