Enrique Wong y José Luna son los principales dirigentes del partido Podemos Perú. (Foto: Enrique Wong)
Enrique Wong y José Luna son los principales dirigentes del partido Podemos Perú. (Foto: Enrique Wong)
Karem Barboza Quiroz


, secretario general de , reconoció que su partido político fue inscrito en un tiempo corto por la (), pero aseveró que ello se debe al gran número de firmas que logró recolectar en casi año y medio.

Respecto a los audios de conversaciones de funcionarios de la ONPE que dan cuenta de un pedido de celeridad para verificar los planillones de inscripción de Podemos, Wong alegó que "habría que ver la fecha (de los audios). En ningún momento nos han favorecido en nada”.

“No sé qué diferencia que puede haber entre los funcionarios, porque es extraño que la asesora del departamento legal después de cuánto tiempo salga a hacer una denuncia”, agregó. 

Negó que la organización política haya realizado alguna coordinación con el ex asesor de la ONPE, Fernando Obregón Mansilla, a quien se le vincula con las presuntas irregularidades.

“Yo como secretario general iba (a la ONPE) y llevábamos todo para cumplir dentro de ley; nunca pedimos a nadie que nos ayudara a nada”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la inscripción de su partido político fue en un tiempo récord.

“Es cierto que ha causado extrañeza que en un tiempo tan corto y en forma extraordinaria (el partido) ha logrado esta hazaña que ningún partido logró hacer, pero lo logramos en base a nivel popular de los pueblos y se pudo recolectar una cifra tan alta”, admitió.

El secretario general explicó que fueron 1 millón 86 mil firmas las que presentaron ante la ONPE. Estas, agregó, fueron revisadas y les indicaron que faltaban 42 mil firmas para alcanzar el 4% de la valla electoral que permite la inscripción de su partido político.

“Como teníamos 125 mil firmas (más), presentamos de inmediato y cuando llegaron a las 733 mil 786 firmas nos dijeron que están en lo correcto y logramos que nos dieran la inscripción. Cumplimos con todo lo que la ley establece”, anotó.

Por tanto, remarcó que los espacios en blanco hallados en sus planillones de inscripción “no influyen en la contabilidad ni a favor ni en contra” de su partido.