El abogado José Guzmán Zegarra, esposo de la congresista fujimorista Úrsula Letona, se presentó ante la Comisión Lava Jato para responder sobre su participación en la concesión de gasoducto sur peruano. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
El abogado José Guzmán Zegarra, esposo de la congresista fujimorista Úrsula Letona, se presentó ante la Comisión Lava Jato para responder sobre su participación en la concesión de gasoducto sur peruano. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

El abogado José Guzmán Zegarra, esposo de la congresista fujimorista , negó ante la del Congreso haber tenido participación en la descalificación del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS) del concurso que —en el 2014— finalmente ganó el consorcio liderado por Odebrecht para construir el gasoducto sur peruano (GSP).

Guzmán Zegarra precisó que fue asesor legal externo de ProInversión en el proceso para la concesión del proyecto.

El contexto era la decisión del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur de cambiar los porcentajes de participación de los integrantes, lo que fue comunicado el 26 de junio del 2014.

Según explicó, la descalificación de CGPS se dio a raíz de dos informes elaborados por los estudios Delmar y Echecopar, que determinaron que la compañía había transgredido las bases del concurso al haber comunicado el cambio en los porcentajes de participación fuera del plazo establecido.

Sin embargo, Guzmán apuntó que si bien él emitió un informe técnico legal sobre el asunto, sus recomendaciones planteaban una subsanación para que ambos postores se mantengan en carrera.

Posteriormente, el 27 de junio del 2014, ProInversión dirigió una carta al representante del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur dándole plazo hasta el lunes 30 de junio de citado año para que ratifique los porcentajes de participación originales. Advirtiéndole, además, que en caso no se cumpla con lo requerido quedaría descalificado.

“En el interin, en tanto transcurría el plazo para la subsanación, el 28 de junio se recibe el informe del estudio Delmar y el 29 del estudio Echecopar. Ambos informes recomendaban la descalificación. Y señalaban que debía dejarse sin efecto la carta cursada el 27 de junio. Por lo tanto, es en mérito de esos informes de los estudios Delmar y Echecopar que decide dejarse sin efecto esa carta que inicialmente fue cursada el 27 de junio”, comentó.

En tanto, el abogado negó haber apresurado el proceso y negó conocer a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, o tener alguna relación con él.

Comentó además que no registra denuncia penal alguna o es materia de una investigación fiscal. “He sido citado a la fiscalía en varias ocasiones en calidad de testigo y lo haré las veces que la fiscalía me lo requiera”, agregó.