Óscar Maúrtua
Óscar Maúrtua
Redacción EC

El ex canciller peruano consideró que los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina deberán adoptar “medidas decisivas y contundentes” sobre la crisis humanitaria y política que atraviesa , donde el régimen de Nicolás Maduro impuso la creación de una Asamblea Constituyente.

“La separación de Venezuela del Mercosur y las sanciones de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, están evidenciando que hay una reacción colectiva, conjunta, de las Américas para que se respete y se restituya la democracia en ese país”, manifestó.

Para el ex titular de Torre Tagle, la situación en Caracas “es insostenible, por lo que los países de la región deberán tomar, el próximo martes, medidas decisivas y contundentes sobre la situación de ilegalidad que vive el régimen de Maduro”.

En diálogo con la agencia Andina, Maúrtua se refirió también al ataque a una base militar de Valencia (norte de Venezuela), que dejó dos muertos y ocho detenidos, entre estos un herido. “Lo acontecido hoy demuestra que los militares venezolanos no están unidos, sino que ya están empleando la insurgencia”, añadió.

En consecuencia, añadió, ante este panorama, el martes en Lima, en “la convocatoria acertada” que ha hecho el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y conducida por el canciller Ricardo Luna, hay que actuar en el escenario de que el gobierno de Maduro no va a respetar la legalidad.

El ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la decisión de la recientemente instalada Asamblea Nacional Constituyente que, en una de sus primeras acciones, destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“No hay que ser muy analítico para poderse dar cuenta de que una guerra civil está por estallar y ello traerá muy serias consecuencias al pueblo venezolano y, naturalmente, a todas las Américas”, advirtió.