A fines de junio, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió en las instalaciones de la fiscalía—en el Cercado de Lima— al ex fiscal suizo Stefan Lenz (Foto: Ministerio Público)
A fines de junio, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibió en las instalaciones de la fiscalía—en el Cercado de Lima— al ex fiscal suizo Stefan Lenz (Foto: Ministerio Público)
Rodrigo Cruz

El ex fiscal suizo  y su equipo oficialmente ya asesoran al Ministerio Público peruano en el Caso . El domingo pasado, Lenz le envió a la fiscalía sus contratos firmados, dando inicio a su asesoría en la investigación por un plazo inicial de tres meses.  

Fuentes de El Comercio en la fiscalía confirmaron esta información. A fines de junio, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, había adelantado que Stefan Lenz se iba a sumar al equipo especial a cargo del Caso . Pero faltaba que se firmara el contrato.

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, en una entrevista dada a este Diario en mayo, informó que la asesoría de Lenz, en principio, se iba a centrar "estrictamente" en la información que se encuentra en Suiza.

El ex fiscal suizo ayudará, dijo el fiscal Peña Cabrera, en descodificar el servidor "que tenía Odebrecht en Suiza, el cual contendría una gran base de datos sobre los proyectos y los nombres de las personas que estarían involucrados en actos de corrupción en el Perú".

Para Lenz, el Caso Odebrecht no es desconocido. Cuando era fiscal en Suiza investigó a dicha constructora. De hecho, fue él quien incautó el servidor de Odebrecht "MyWebDay", el cual almacena abundante información respecto a los sobornos que pagaron en el mundo.

El ex fiscal federal es un experto en casos de corrupción corporativa transnacional y en derecho penal económico. De acuerdo al , destaca haber ganado casos complejos como Alstom y contra un miembro de la familia del ex dictador Muamar el Gadafi.

"Será diferente negociar con Odebrecht y con las demás empresas del Caso Lava Jato, teniendo a Lenz en la mesa con nosotros", comentó una fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva.

En junio, Stefan Lenz estuvo en Lima y se reunió con el grupo de fiscales anticorrupción, que lidera el magistrado Hamilton Castro, que investigan los sobornos que pagó Odebrecht en el país.