Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori recibió la Navidad pasada –recién indultado por Pedro Pablo Kuczynski– en una clínica, a donde había ingresado por males cardíacos.

Hoy, un año después, la historia es casi igual: el ex mandatario está internado en el mismo centro médico. Ingresó el 3 de octubre, día que el juez Hugo Núñez dejó sin efecto su indulto y ordenó su retorno a la cárcel. Desde entonces han pasado 83 días.

“No sé cuánto tiempo más tenga que permanecer en la clínica”, señaló a este Diario César Nakazaki, abogado de Fujimori.

La defensa asegura que, además de la fibrilación auricular paroxística que tiene el ex mandatario, los últimos exámenes médicos indican que hay una obstrucción en las arterias superiores del corazón. “El problema de salud [se] ha agravado”, señala.

Por esas razones, manifestó Nakazaki, Fujimori debe permanecer en la clínica. Mientras tanto, espera que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resuelva si anula la decisión que dejó sin efecto el indulto otorgado en la Nochebuena del 2017.

Hace unos días, Edwin Oviedo también tuvo problemas médicos. El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tuvo que ser llevado a emergencias del hospital Dos de Mayo por dolores en el tórax. Los síntomas aparecieron el último sábado, justo cuando se iniciaba su traslado al penal de Picsi, en Lambayeque, donde debe cumplir 18 meses de prisión preventiva por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán.

Luego de esa situación, Julio Rodríguez, abogado del ex dirigente deportivo, señaló que la orden de carcelería se aplazaba hasta que le dieran el alta médica. Además, indicó que su patrocinado presentó “problemas cardíacos” en una primera evaluación.

Sin embargo, el hospital informó ayer que Oviedo estaba en condiciones de dejar de estar internado. Hasta el cierre de esta edición, se encontraba en la sede de Requisitorias.

Ante esos casos surge una pregunta: ¿cuál es el control a las personas imputadas o condenadas que señalan tener problemas de salud e ingresan a centros médicos?

Expertos penalistas consultados para esta nota precisaron que en el Código Procesal Penal se establece que la salud y la vida de los procesados son las prioridades, pero que existen procedimientos a seguir para que se cumpla con lo ordenado por el sistema de justicia.

“No podría existir un plazo para permanecer en una clínica u hospital”, explicó la abogada Romy Chang. “Pero sí un control basado en criterios de razonabilidad. Que realmente haya una razón que justifique que las personas están enfermas y requieren tratamientos”, agregó.

Este tipo de control debe hacerlo un médico legista.

Chang consideró que en el caso de Fujimori este control está siendo “bastante flexible”, a pesar de que existe una apelación sin resolver.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia coincidió en que no podría existir un plazo, aunque señaló que los jueces o fiscales a cargo de los casos con personas en esta situación deberían solicitar constantemente evaluaciones a juntas de médicos legistas.

“En el caso de Fujimori, por un mínimo de transparencia debería informarse sobre su estado de salud”, indicó.

–La larga estadía de Belaunde Lossio–
Martín Belaunde Lossio, el ex asesor de la campaña electoral del 2006 del ex presidente Ollanta Humala, cumplió una larga estadía en una clínica, a pesar de tener una orden de prisión preventiva por el Caso ‘La Centralita’.

El empresario estuvo en la clínica Inca de Miraflores desde abril del 2016 hasta febrero del 2017: diez meses en total.

En ese entonces, el INPE informó que una junta médica interinstitucional evaluó a Belaunde Lossio y sostuvo que este se encontraba “clínicamente, hemodinámicamente y mentalmente estable”.

Los médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza Flores dispusieron un tratamiento ambulatorio en terapia física dos veces por semana para el procesado.

Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. En marzo del 2019, vence la orden de prisión preventiva que se le dictó.