El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Toledo abandonó el Perú en enero del 2017. Actualmente, está prófugo en EE.UU. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pedido de extradición contra ya se encuentra en manos de la Corte Suprema y le corresponderá a la Sala Penal Permanente pronunciarse sobre su viabilidad en los próximos días, según informó el Poder Judicial.

"Cuaderno de extradición de ex presidente Alejandro Toledo ya se encuentra en la Corte Suprema. Corresponderá a la Sala Penal Permanente evaluar la procedencia de este pedido", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El 19 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho formalizó el requerimiento como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Los presuntos delitos incluidos en el cuadernillo de extradición son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es presidida por César San Martín y tiene como integrantes a los jueces Víctor Prado, Hugo Príncipe Trujillo, José Antonio Neyra e Iván Sequeiros.

Esta sala evaluará el pedido de extradición en una audiencia programada para el 5 de marzo, en la cual también participará la defensa legal del ex presidente Alejandro Toledo.

En declaraciones a El Comercio, el juez supremo César San Martín  confirmó que el cuadernillo llegó a su despacho y que se le dará el trámite correspondiente.

“El caso ya está acá. Ya llegó esta Sala”, indicó. 

Explicó que lo que han recibido “es una solicitud. La resolución consentida, es decir la que fija la posición jurídica del Poder Judicial, la realiza la Sala Penal de la Corte Suprema”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...