Vicente Zeballos deberá concurrir al pleno el próximo lunes 2 de setiembre a las 4:00 pm para ser interpelado. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos deberá concurrir al pleno el próximo lunes 2 de setiembre a las 4:00 pm para ser interpelado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó una moción para interpelar al ministro de Justicia, , a fin de que responda por la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, conocido como .

El pedido para que Zeballos responda a un pliego interpelatorio de 12 preguntas había sido presentado por las bancadas de Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

'Goro', implicado en el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, salió del penal de Piedras Gordas el pasado 13 de junio para cumplir arresto domiciliario.

Sin embargo, este sujeto ya contaba con una sentencia de 25 años de prisión efectiva por el primer atentado contra Nolasco, donde murió su hijo político Roberto Torres Blas en 2010.

Seis días después de su irregular excarcelación, 'Goro' escapó, pero finalmente fue capturado por la Policía Nacional el pasado 13 julio en el distrito limeño de Los Olivos.

La propuesta fue aprobada con 63 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones. Vicente Zeballos deberá concurrir al pleno el próximo lunes 2 de setiembre a las 4:00 p.m., a fin de responder a un pliego interpelatorio de 12 preguntas.

Entre las preguntas que deberá responder resaltan si tiene algún vínculo con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera, quien fue designado en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE), desde setiembre del 2018.

Además, también se le preguntará al ministro por qué se mantuvo en el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario a Federico Javier Llaque Moya.

De otro lado, Vicente Zeballos deberá responder si al momento de la fuga del sicario, conocía a los funcionarios del INPE y del Penal Ancón I, cuando ocurrió la excarcelación.