César Zanabria
César Zanabria
Karem Barboza Quiroz

César Zanabria, coordinador de la fiscalía anticorrupción, ve con preocupación el fallo que ordenó la excarcelación del gobernador regional del Callao, . El fiscal superior, que presentará el recurso de casación contra esa medida, advirtió que la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones puede significar “un peligro” para el Caso Odebrecht en el Perú.

— Tras la resolución que libera al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, ¿hay preocupación en el Ministerio Público?
Obviamente, no solo estamos en desacuerdo con esa resolución sino preocupados por esa decisión porque definitivamente trae algunas exigencias que no son tan propias de esa etapa.

— ¿A qué se refiere?
No creemos que se deba exigir colaboraciones corroboradas en esa etapa, no estamos en una etapa de juzgamiento por así decirlo, sino de requerimiento de una medida cautelar personal como es una prisión preventiva.

— ¿Esta resolución debilita la figura de los colaboradores eficaces?
Sin duda, como le repito, no se puede exigir colaboraciones corroboradas porque no estamos en una etapa de juzgamiento, en una etapa de acusación; sino ante un mero requerimiento.

— La Sala también señala que los más de 32 elementos de convicción no son graves como para sustentar la prisión…
No se puede tomar esto de manera aislada […] La idea es hacer una valoración integral de todos esos elementos. Odebrecht no es un solo caso por separado, se debe concatenar con los demás; si cada caso se analiza por separado no sería dable.

— Para usted, ¿el análisis erróneo vino de parte del Poder Judicial por confundir las etapas?
Así es. Además, la resolución asegura que es “prematuro” el pedido [de prisión preventiva contra Félix Moreno]. ¿No existe una definición más concreta para definir lo que quiere decir la Sala? ¿O de repente quieren decir que se debe esperar al final de la investigación preparatoria para pedir prisión? Y esto no es así, en el Código [Penal] no hay ninguna definición ni prohibición de que en esta etapa de investigación se pueda pedir una medida como se ha requerido. Además, eso tampoco quiere decir que se tenga que esperar que ocurran otro tipo de desenlaces.

— ¿A qué tipo de desenlaces se refiere?
Por el lado del riesgo y peligro para los testigos y víctimas, así como el peligro de obstaculización, no solo de esta investigación sino en otras investigaciones donde también está inmersa la persona en referencia [Félix Moreno].

— ¿Qué se está haciendo para revertir esta decisión judicial?
Estamos revisando otros pronunciamientos similares del mismo colegiado para fundamentar el recurso.

— ¿Para sustentar la anunciada casación?
Sí, como ya se ha anunciado eso es lo que se está trabajando como delito especial.

— ¿Esta decisión traerá efectos contraproducentes para otros casos dentro de la línea de Odebrecht? ¿Por ejemplo, en el caso Alejandro Toledo o los pedidos de prisión que estén por venir?
Sí, definitivamente es algo importante, la preocupación sobre todo va por ese lado, por la repercusión que pudiera tener sobre los casos que ha mencionado o sobre los futuros casos que vengan a raíz de las futuras delaciones de Brasil.

— ¿Este fallo judicial ha sido un golpe para la fiscalía?
Esto es algo que para nosotros implica un retroceso en el Caso Odebrecht y finalmente también porque si se trata de tomar esto como algo integral, debemos recordar que el juez Sergio Moro [que procesa el Caso Lava Jato en Brasil] cuando vino al Perú, enfatizó bastante en que una herramienta fundamental en el Caso Lava Jato es la prisión preventiva. Claramente dijo que era necesaria ante la corrupción sistémica como la ocurrida en Odebrecht.

— ¿Esta resolución es prevaricadora?
Estamos evaluando eso, no queremos adelantarnos mucho, pero sí hay un dato respecto a la fecha del voto discrepante que si se revisa bien, no se acomodaría bien con algunos argumentos. Aún estamos revisando eso para fundamentar de ser el caso.

— ¿Se refiere a interponer una queja o denuncia ante la OCMA?
No descartamos eso, pero estamos revisando todo y otros fallos que esa sala ha emitido, por ejemplo el Caso La Centralita, el Caso Gregorio Santos donde se hace uso de los colaboradores y lo confirma, pero en este caso nos llama la atención.