Félix Moreno faltó a debate por presidencia regional del Callao
Félix Moreno faltó a debate por presidencia regional del Callao
Mario Mejía Huaraca

El juez Gino Delzo, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, programó para este viernes a las 11 horas la audiencia pública en la que leerá la sentencia al prófugo ex gobernador regional y a otros 16 procesados acusados del presunto delito de colusión por el Caso Corpac.

De este modo llegará a su término este juicio oral que se inició en enero del 2018 y en el que se procesa a Moreno por el inconcluso proyecto de construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), en el que el Estado desembolsó más de S/21 millones en el 2010. 

Según la fiscalía, hubo una concertación entre Moreno, que entonces era alcalde del Callao, y los directivos de Corpac, pues se evitó un concurso público para que la obra sea ejecutada por la empresa municipal Finver pese a que no tenía experiencia en el rubro de construcción.


Este jueves, Omar Hernández, abogado de Félix Moreno, hizo el alegato final de su defendido y pidió su absolución porque, indicó, no se ha acreditado ninguna responsabilidad penal de su parte.

El letrado señaló que la hipótesis de la fiscalía "es un absurdo porque la colusión se produce para defraudar al Estado entre un funcionario y un privado". Aseguró que este convenio se hizo entre funcionarios de dos entidades públicas. 

Dijo, además, que la obra se llegó a iniciar, pero luego se paralizó durante una nueva gestión municipal en la que ya no estaba Moreno, por ello, indicó, no se le podría responsabilizar a su cliente de las pérdidas que eso ocasionó al Estado.

Finalmente, precisó que Félix Moreno no está imputado en calidad de autor del delito de colusión sino en calidad de cómplice. 

Moreno se encuentra prófugo desde que fue sentenciado el pasado 17 de enero a cinco años de prisión por el delito de colusión, a raíz de la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo, Callao.

Cabe anotar que el último miércoles se supo que el ex apoderado de Igor Braga Vasconcelos Cruz confirmó en Brasil que la constructora entregó US$4 millones en sobornos por la obra de la Costa Verde del Callao. De ese monto, US$2.4 millones habrían sido para Félix Moreno.

Otro de los procesados en el Caso Corpac son los ex directivos de Corpac Susana Pinilla​, quien fuera ministra de Trabajo y de la Mujer en el segundo gobierno de Alan García, y Percy Manuel Velarde Zapater, ex gerente legal de Proinversión.